Los ataques por DDos (Denegación de Servicio Distribuido) es un intento malicioso que busca interrumpir el tránsito normal de un servidor, servicio o red, con la consecuencia de una sobrecarga en la infraestructura circundante. A diferencia de un simple ataque de denegación de servicio (DoS), los ataques DDoS alcanzan una gran influencia. En este caso, un atacante utiliza un gran número de computadoras secuestradas, servidores o dispositivos finales infectados. Estos dispositivos manipulados incluyen desde un pequeño grupo de computadoras hasta una amplia agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red que hoy en día se conoce como el Internet de las cosas ”Internet Of Things”, IoT (por sus siglas en inglés).
En una organización, tener a un grupo de especialistas monitoreando los registros de cada hora y de cada día, en ocasiones no resulta la mejor opción, lo mejor es confiar en los recursos automatizados. La monitorización automatizada de DDoS, proporciona a los equipos de seguridad una banda más ancha para centrarse en otras tareas importantes y seguir recibiendo notificaciones en caso de que se produzcan anomalías como resultado de un evento DDoS. Hoy por hoy estos potentes ataques se utilizan en todos los sectores para presionar a las empresas y exigirles grandes sumas de dinero en concepto de protección. lamentablemente esta tendencia va en aumento.
4 formas eficaces de identificar y bloquear todos los tipos de ataques DDoS
A medida que los atacantes se vuelven más sofisticados en su “modus operandi” los ataques DDoS no pueden ser estrictamente organizados dentro de una categoría, ya que estos son cada vez más complejos. Se dirigen a múltiples capas (infraestructura, aplicaciones, datos, etc.) y combinan diferentes vectores para mejorar su tasa de éxito. Por lo tanto, la mejor solución de mitigación de DDoS debe ser integral y proveer una defensa multicapa. Actualmente una solución lineal o de un solo paso ha dejado de ser funcional.
A continuación se describen algunas medidas de prevención y técnicas para identificar y bloquear todos los tipos de ataques DDoS.
- Conoce el tráfico de tu red: La infraestructura de cada organización tiene patrones típicos en su tráfico de internet, conocer el tuyo, te permitirá tener un punto de referencia, de esta forma cuando se produzca un tráfico en la red inusual podrás sospechar de un ataque DDoS. Es posible bloquear o mitigar los ataques DDos si se detectan a tiempo.
- Elaboración de perfiles de tránsito mediante WAF gestionados e inteligentes y herramientas de exploración web. Un cortafuegos de aplicaciones web (WAF) combinado con un escáner de aplicaciones web y una base de datos de inteligencia sobre amenazas globales puede utilizarse tanto para la detección temprana de amenazas como para la elaboración de perfiles de tráfico. El escáner automatizado analiza la aplicación web todos los días y después de los cambios importantes. El WAF supervisa todo el tráfico y las solicitudes.
- Protección a nivel de infraestructura contra ataques volumétricos y basados en protocolos: Para bloquear los ataques DDoS volumétricos y de protocolo, se necesita una arquitectura de red fuerte y resistente a los ataques DDoS, con una protección a nivel de infraestructura. La arquitectura de red resistente a los ataques DDoS está globalmente dispersa, crea recursos redundantes y es capaz de manejar el tránsito de red adicional cuando uno de los servidores es atacado. La infraestructura de red también debe estar actualizada con los últimos parches, políticas de autenticación/contraseñas fuertes, sistema de gestión de amenazas, etc.
- Protección instantánea y siempre activa contra los ataques de la capa de aplicación (capa 7): La protección contra los ataques a nivel de red se ofrece por defecto como parte de las ofertas de alojamiento y CDN. Los ataques de la capa de aplicación son más complejos de abordar y bloquear, pero no se abordan en muchas soluciones de protección DDoS que se centran exclusivamente en los ataques volumétricos. Una forma eficaz de hacer frente a los ataques de la capa 7 es emplear una solución de seguridad y WAF gestionada que permita reglas de flujo de trabajo y políticas personalizadas.
Síntomas de un ataque DDoS
A veces es difícil distinguir si un sitio web no responde adecuadamente por problemas habituales en la red o por que está siendo atacado con malas intenciones, por eso es importante monitorear regularmente los equipos de una organización, algunos signos de un ataque DDoS pueden atribuirse a las interrupciones diarias de internet, por ejemplo:
- Una computadora se vuelve más lenta o no responde
- Un sitio web se vuelve más lento para acceder e incluso se hace inaccesible
- De repente una red no puede conectarse a internet
Una solución integral contra DDoS combina el aprendizaje automático, la inteligencia de amenazas y el análisis de comportamiento con una defensa proactiva contra bots y otras herramientas maliciosas. Protegiendo los servicios contra el top 10 de amenazas OWASP, con el fin de mejorar su postura de seguridadEn Access Quality te ofrecemos protección contra ataques de DDoS escríbenos a: ventas@accesquality.com.mx y un especialista te ayudará.