Saltear al contenido principal
¿Cómo Saber Si Has Sido Víctima De Un Ataque DDos?

Los ataques por DDos (Denegación de Servicio Distribuido) es un intento malicioso que busca interrumpir el tránsito normal de un servidor, servicio o red objetivo con la consecuencia de una sobrecarga en la infraestructura circundante. A diferencia de un simple ataque de denegación de servicio (DoS), los ataques DDoS alcanzan una gran influencia. En este caso, un atacante utiliza un gran número de computadoras  secuestradas, servidores o dispositivos finales infectados. Estos dispositivos manipulados incluyen desde un pequeño grupo de computadoras hasta una amplia agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red que hoy en día se conoce como el Internet de las cosas (“Internet Of Things”, IoT)

Un ataque DDoS puede equipararse a un atasco inesperado en una autopista, en el que se impide que el tránsito normal llegue a su destino. Hasta el momento no ha servido de nada tener a un grupo de especialistas monitoreando los registros de cada hora y de cada día, por lo que debemos confiar en los recursos automatizados. La monitorización automatizada de DDoS concede a tu equipo de seguridad más ancho de banda para centrarse en otras tareas importantes y seguir recibiendo notificaciones en caso de que se produzcan anomalías como resultado de un evento DDoS. Hoy por hoy estos potentes ataques se utilizan en todos los sectores para presionar a las empresas y exigirles grandes sumas de dinero en concepto de protección. Y la tendencia va en aumento.

3 formas eficaces de identificar y bloquear todos los tipos de ataques DDoS

A medida que los atacantes se vuelven más sofisticados en su modus operandi, los ataques DDoS no pueden ser estrictamente categorizados dentro de una categoría, ya que estos son cada vez más complejos. Se dirigen a múltiples capas (infraestructura, aplicaciones, datos, etc.) y combinan diferentes vectores para mejorar su tasa de éxito. Por lo tanto, la mejor solución de mitigación de DDoS debe ser integral y proveer una defensa multicapa. Una solución lineal o de un solo paso ha dejado de ser funcional. 

A continuación te presentamos algunas medidas, consejos y técnicas para identificar y bloquear todos los tipos de ataques DDoS.

  1. Detección temprana de amenazas y elaboración de perfiles de tránsito mediante WAF gestionados e inteligentes y herramientas de exploración web. Es posible bloquear o mitigar los ataques DDoS si se detectan/identifican mucho antes. Un cortafuegos de aplicaciones web (WAF) inteligente y gestionado, combinado con un escáner de aplicaciones web y una base de datos de inteligencia sobre amenazas globales puede utilizarse tanto para la detección temprana de amenazas como para la elaboración de perfiles de tráfico. El escáner automatizado analiza la aplicación web todos los días y después de los cambios importantes. El WAF supervisa todo el tráfico y las solicitudes. Los WAFs inteligentes están equipados con aprendizaje automático y la Plataforma Global de Inteligencia de Amenazas pueden identificar si la solicitud es de un ser humano o de un bot y, en consecuencia, desafiar o bloquear a los bots. 
  2. Protección a nivel de infraestructura contra ataques volumétricos y basados en protocolos. Para bloquear los ataques DDoS volumétricos y de protocolo, se necesita una arquitectura de red fuerte y resistente a los ataques DDoS y una protección a nivel de infraestructura. La arquitectura de red resistente a los ataques DDoS está globalmente dispersa, crea/contiene recursos redundantes y es capaz de manejar el tránsito de red adicional cuando uno de los servidores es atacado. La infraestructura de red también debe estar actualizada con los últimos parches, políticas de autenticación/contraseñas fuertes, sistema de gestión de amenazas, etc.
  3. Protección instantánea y siempre activa contra los ataques de la capa de aplicación (capa 7). La protección contra los ataques a nivel de red se ofrece por defecto como parte de las ofertas de alojamiento y CDN. Los ataques de la capa de aplicación son más complejos de abordar y bloquear, pero no se abordan en muchas soluciones de protección DDoS que se centran exclusivamente en los ataques volumétricos. Una forma eficaz de hacer frente a los ataques de la capa 7 es emplear una solución de seguridad y WAF gestionada que permita reglas de flujo de trabajo y políticas personalizadas.

Una solución integral contra DDoS combina el aprendizaje automatico, la inteligencia de amenazas y el analisis de comportamiento con una defenza proactiva contra bots y otras herramientas maliciosas. Protegiendo los servicios contra el top 10 de amenazas OWASP, con el fin de mejorar su postura de seguridad

En Access Quality te ofrecemos protección contra ataques de DDoS escríbenos a: ventas@accesquality.com.mx y un especialista te ayudará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba