Saltear al contenido principal
10 Consejos De Seguridad Para El Uso Del Correo Electrónico

La seguridad es uno de los temas más importantes a los que nos enfrentamos hoy en día, pues ahora la comunicación en línea es indispensable ante los problemas de la pandemia. 

NetStar informa que de febrero a marzo del 2020 se presentó un aumento significativo en los ataques de phishing, y algunas áreas de negocio experimentaron hasta un 600% más que los incidentes de phishing en los Estados Unidos respecto a periodos anteriores.

Algunos creemos que los sistemas en los que alojamos nuestro correo electrónico nos protegen ante algún problema de seguridad, sin embargo, aunque esto es verdad de alguna manera, también es cierto que debemos tomar precauciones, pues el correo es la puerta de entrada a toda nuestra información.

La seguridad debe aumentar si es que utilizamos correos corporativos, pues utilizamos información valiosa en nuestras computadoras que puede ser víctima de un robo. 

Hoy te queremos recomendar diez consejos para que tu correo corporativo y el personal, que de acuerdo a nuestra experiencia, te servirán para evitar problemas de seguridad que puede comprometer muchos años de trabajo.

1. Utiliza cuentas de correo independientes

Tu cuenta de correo no debe ser la misma que la personal, este consejo puede ser obvio, pero muchas personas utilizan el correo de sus empresas para registrarse en newsletter, boletines informativos, redes sociales, bajar ebooks, etc. 

Evita este problema y sólo utiliza el correo de tu empresa para mantener comunicación con tus clientes y tus compañeros de trabajo.

2. Utiliza una contraseña segura

Muchas personas utilizan la misma contraseña para diferentes cuentas de correo electrónico. Lo mejor es siempre tener una contraseña para cada correo, pues si un ciberdelincuente rompe la seguridad, seguramente buscará todas tus cuentas  y probará con la contraseña que ya averiguo.

Entendemos que es engorroso tener muchas contraseñas para cada servicio, sin embargo, puedes utilizar un gestor de contraseñas como LastPass, para facilitarte la tarea de generar contraseñas.

3. Habilita la seguridad de dos pasos

Muchos servicios de correo electrónico ya ofrecen este característica, para quien desconozca como funciona esto,  te contamos que tú puedes configurar el envío de código a tu celular cada vez que intentes ingresar en una computadora desconocida. Esto te permite monitorear si alguien ha averiguado tu contraseña desde otro dispositivo y bloquear el ingreso a tu cuenta. 

4. Cuidado con el phishing

Ninguna empresa legítima te solicitará datos por correo electrónico, por lo que debes evitar dar clic en los correos que tienen enlaces dentro su mensaje y de empresas que te soliciten información. Ningún banco o empresa, te debe pedir contraseñas a través de un mensaje online. 

5. No des clics a enlaces en tu correo electrónico

Ampliando la información del punto anterior,  el dar clic a un enlace desconocido, podrías llevarte a un sitio que descarga malware automáticamente. Por supuesto esto no simpre ocurre, por lo que es importante revisar la URL  y saber quién te envía el correo. 

6. No bajes archivos adjuntos

Pocas veces una página web te solicitará bajar un archivo adjunto, por ejemplo si te has inscrito a un newsletter o has bajado un ebook, la empresa te la enviará a tu correo y te pedirá que descargues esta información a través de un enlace. 

Pero los ciberdelincuentes te enviarán un correo, sin tu haberlo solicitado, y te solicitarán que bajes un archivo adjunto a tu computadora. No descargues archivos con extensiones desconocidas, y como ya lo hemos dicho, verifica siempre el origen de tus correos electrónicos.

7. Cuidado con revisar tu correo en WIFI públicas

Ya decíamos en un artículo anterior que las redes públicas no son una buena opción, pues muchas de ellas tienen fallas de seguridad y personas que pueden ingresar para robar tu información. Sin embargo, si necesitas revisar algo en tu celular desde una red publica, evita consultar tu correo electrónico. Si es necesario,  revisa tus mensajes pero cambia tu contraseña.

8. No le des tu correo a cualquier sitio

Parece fácil dejar tu correo en cualquier sitio web, pero será mejor que verificas la seguridad del sitio, es decir revisa que la URL cumpla con el protocolo HTTPS.

9. No envíes información personal a través del correo electrónico

Es común ver que los empleados de cualquier compañía envían información personal e importante a través del correo electronico. Es decir, contraseñas o nombres de usuario. Pero lo mejor cuando envíes estos datos, es borrar el mensaje y cambiar la contraseña.

10.Cierra tu correo

Un tip básico pero indispensable, es cerrar tu correo electrónico cuando te levantes de tu escritorio, termines de trabajar o salgas de una red pública.  Aunque sea dificil de creer, es común robar información de esta manera.

¿Dónde encuentro un buen servicio para proteger los correos de mis empleados? 

CheckPoint ofrece una protección completa para office 365 y Gsuite para tu empresa. Algunas de las características son que te protege de a tu negocio de ataques de phishing sofisticado, bloquea malware sin afectar la productividad, protege los datos más importantes para tu negocio, y elude el control de la cuenta por parte de una persona externa a tu organización.

¿Te gustó el artículo?

Esperamos tus comentarios aqui abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba