Saltear al contenido principal
¿Cuáles Son Los Proveedores De Servicios En La Nube?

Un proveedor de servicios en la nube es una empresa externa que ofrece infraestructuras,  plataformas (laaS, PaaS, SaaS) o sistemas de software (cloud computing) que funcionan a través de internet. Esto significa que no se requieren TI locales, o en otras palabras, gracias a estos proveedores una empresa prescindirá de una inversión local, además de  mantenimientos costosos. Lo único que se requiere es que cada empleado tenga a mano una computadora y el servicio de internet.  

Del mismo modo que un propietario de casa pagaría por un servicio público como la electricidad o el gas, cada empresa suele pagar sólo por la cantidad de servicios en la nube que utiliza, y según las exigencias del negocio. Además del modelo de pago por uso, los proveedores de servicios en la nube también ofrecen a las empresas una amplia gama de ventajas. Las empresas pueden aprovechar la escalabilidad y la flexibilidad al no estar limitadas por las restricciones físicas de los servidores locales ni por los requerimientos que cambian constantemente, según las necesidades de los clientes.  

¿Por qué usar un proveedor de servicio en la nube? 

De acuerdo a Ret Hat, el uso de un proveedor de la nube es una forma útil de acceder a servicios informáticos que, de otro modo, tendría que proporcionar por su cuenta, como por ejemplo

  • Infraestructura: La base de todo entorno informático. Esta infraestructura puede incluir redes, servicios de bases de datos, gestión de datos, almacenamiento de datos (conocido en este contexto como almacenamiento en la nube), servidores (la nube es la base de la computación sin servidores) y virtualización.
  • Plataformas: Las herramientas necesarias para crear y desplegar aplicaciones. Estas plataformas pueden incluir sistemas operativos como Linux®, middleware y entornos de ejecución.
  • Software: Aplicaciones listas para usar. Este software puede ser aplicaciones personalizadas o estándar proporcionadas por proveedores de servicios independientes.

¿Cuáles son los proveedores de servicio en la nube más populares? 

Una de las dificultades para poder enlistar las principales empresas en la nube surge a partir de su diversidad con respecto a sus usos y aplicaciones. En 2021, hubo muchos usos corporativos esencialmente integrales para la nube, desde el acceso al software de RRHH hasta el alojamiento del núcleo de su infraestructura.

Aun así, en un esfuerzo por crear un retrato más revelador de este semillero de evolución tecnológica, hemos dividido la lista en dos áreas: Líderes y Actores clave. La línea que los separa (si es que hay una) es un tanto borrosa y está abierta a la opinión.

  1. Amazon Web Services
  2. Micfrosoft Azure
  3. Google Cloud Plataform
  4. IBM Cloud
  5. Oracle
  6. VMWare
  7. SalesForce
  8. Alibaba

¿Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube?

Las organizaciones que evalúan a los posibles socios de la nube deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Costo: Suele basarse en un modelo de utilidad por uso, pero antes deben revisarse todos los detalles de la suscripción y las variaciones específicas del proveedor. La principal razón para elegir una determinada plataforma de servicios en la nube está directamente relacionada con el costo. 
  • Herramientas y características: Responde a una evaluación general de las características de un proveedor, incluidas las de gestión de datos y seguridad. Todo ello es importante para garantizar que satisface las necesidades de TI actuales y futuras.
  • Ubicación física de los servidores: La ubicación de los servidores puede ser un factor importante para los datos sensibles, los cuales deben cumplir la normativa de almacenamiento.
  • Fiabilidad: Un acuerdo de nivel de servicio típico de un proveedor de almacenamiento en la nube, por ejemplo, especifica niveles precisos de servicio (99. 9% de tiempo de actividad) y el recurso o la compensación a la que tiene derecho el usuario en caso de que el proveedor no preste el servicio según lo descrito. Por esta razón es importante entender la letra pequeña de los acuerdos de nivel de servicio, ya que algunos proveedores descuentan las interrupciones de menos de 10 minutos, que pueden ser demasiado largas para algunas empresas.
  • Seguridad: La seguridad en la nube debe encabezar la lista de consideraciones de los proveedores de servicios en la nube. Organizaciones como la Cloud Security Alliance (CSA) ofrecen certificación a los proveedores de la nube que cumplen sus criterios.
  • Estrategia empresarial: Los requisitos empresariales de una organización deben alinearse con las ofertas y las capacidades técnicas de un potencial proveedor de nube para cumplir los objetivos empresariales actuales y a largo plazo.

Escríbenos a ventas@accessq.com.mx o en la Ciudad de México: // +52 55 1654 9001  y un especialista te dará más información sobre cómo implementar la nube en tu empresa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba