Saltear al contenido principal
6 Errores Al Intentar Proteger Los Datos De Tu Empresa

Gracias a los avances en la tecnología de la nube, las grandes y pequeñas empresas, ahora pueden obtener soluciones de software y almacenamiento de datos que son más baratas que nunca. 

Con la esperanza de ahorrar dinero a su empresa, los propietarios de empresas recurren cada vez más a soluciones para proteger los datos sensibles de su empresa y salvaguardar la información de sus usuarios.

Nosotros estamos asociados con Netskope para ofrecer a las empresas soluciones de protección de datos a través del servicio SWG, una tecnología que protege de las amenazas más avanzadas online y el robo de datos. 

Reconociendo estas necesidades de proteger a sus sistemas, decidimos investigar acerca de  ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas al intentar proteger sus datos? 

Algunos de los comentarios que recolectamos son de expertos quienes ya han pasado por este tipo de problemas y quieren compartir su experiencia. 

1. Encriptación para garantizar la privacidad y confidencialidad de sus archivos

El cifrado es, hasta ahora, la mejor manera de proteger la privacidad y la confidencialidad de sus datos. Hay muchos tipos de cifrado, pero el cifrado de extremo a extremo es el que puede garantizar el mayor nivel de protección para tus documentos confidenciales y librarnos de ataques como un manin the middle.

Con el cifrado de extremo a extremo, el cifrado se realiza en el lado del cliente, de modo que tus archivos se cifran antes de salir de tu dispositivo y permanecen totalmente cifrados hasta que llegan al destinatario. Sólo tú tienes las claves para abrirlos o compartirlos.

Muchas empresas cometen el error de no cifrar la privacidad de sus dominios, por lo que existen fugas de información que pueden llegar a que los ciberdelicuentes se aprovechen de ellas. Busca un proveedor que te facilite la encripción de tu información.

2. Capacitar y formar al personal adecuadamente

La capacitación de la gente es crucial para la seguridad de los datos. Se debe educar a todos los miembros de la organización sobre la importancia de los datos, y se debe tener un oficial de cumplimiento involucrado en las decisiones comerciales.

Muchas compañías asumen que sus colaboradores conocen las prácticas más comunes para proteger los datos de las empresas, pero ante los cambios constantes de protección y seguridad es necesario que nuestros trabajadores, ahora remotos, conozcan cómo evitar el robo de información.

Como parte de la responsabilidad de un CISO dentro de una organización es:”asegurar que sus usuarios tengan la cultura de protección de datos”.

3. Se omite agregar capas de seguridad en la nube

La popularidad y la adopción de los servicios de almacenamiento e intercambio de archivos basados ??en la nube han facilitado que las empresas colaboren y compartan contenido con múltiples usuarios. 

A medida que las empresas recurren al almacenamiento en la nube y a plataformas de intercambio como Google Drive, Dropbox, etc. La fuga de datos se convierte en una preocupación cada vez mayor. 

Estos servicios carecen de los controles de seguridad necesarios para exigir y rastrear con quién, cómo y cuándo se comparten archivos y contenido, por lo que es necesario agregar más capas que protegen este intercambio de archivos.

4. Proteger dispositivos fuera de la empresa

Las empresas no se toman el tiempo para proteger los dispositivos y los datos que están «saliendo físicamente del edificio».

Hoy en día, muchas empresas distribuyen computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes que permiten a los empleados trabajar en cualquier momento y lugar. En lugar de ir a trabajar en escritorios fijos, el empleado se lleva los datos del trabajo y de la empresa a todas partes (físicamente).

5. Visibilidad 

Julibeth Castellanos, experta en ciberseguridad no dice: hoy en día, millones  de usuarios y empleados se han ido al trabajo remoto en casa, sin embargo algunos pueden conectarse desde cualquier otro lugar, y no contar con una protección completa dentro de la organización y ahora fuera de ella. Sabemos y conocemos el perímetro y  su protección , sin embargo el aseguramiento de las portátiles y móviles tienen que ir más allá, en 3 vertientes principales como son la protección al SO (sistema operativo), al medio que los conecta  y al hardware (appliance). 

Dentro de las responsabilidades de un CISO es asegurar el perímetro e  incluyendo la nube, culturizar al usuario, validar las aplicaciones y los desarrollos que se liberan frecuentemente, cualquier cambio fuera de control puede impactar a la operación de la empresa y esto también es parte de la seguridad, pues recordemos que SEGURIDAD es disponibilidad, confidencialidad e Integridad.

Para esto necesitamos tener visibilidad de estas actividades, para poder tener una seguridad de 360°.

6. No escoger un proveedor correcto

Un error de juicio o una reducción del proceso de investigación de los posibles proveedores de la nube puede dejar a una empresa vulnerable, porque los piratas informáticos podrían acceder a la información que se cree segura. 

A menudo, las empresas enfrentan problemas relacionados con la seguridad y la accesibilidad cuando se asocian con un proveedor de la nube que no confirma dónde se almacenarán los datos. Esto podría llevar a un mayor tiempo de recuperación de información o violaciones de datos en los casos más extremos.

¿Quieres proteger los datos de tu empresa? 

Recuerda que somos partner de Netskope, por lo que puedes consultar a un especialista para más información: ventas@accessq.com.mx  o al teléfono en la Ciudad de México:  // +52 55 69 643089 para recibir ayuda personalizada.

¿Te gustó el artículo? 

Esperamos tus comentarios aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba