Saltear al contenido principal
7 Estrategias De Ciberseguridad Para El 2021

La gente, usualmente se imagina, que los objetivos más comunes de los hackers son las grandes corporaciones o las organizaciones gubernamentales. Pero mientras que estos son objetivos altamente lucrativos, también son difíciles. 

En realidad, la mayoría de los hackers son oportunistas. Están interesados en objetivos valiosos, pero también optimizan sus prácticas para atacar medianas y pequeñas empresas. 

Estos negocios representan una de la mejores opciones para los delicuente por dos razones: tienen acceso a dinero y datos, lo que los convierte en objetivos potencialmente lucrativos, por contar con pocas capas de seguridad.

También hay que considerar que muchas empresas han cambiado su forma de trabajo, la mayoría estuvieron obligados a enviar a sus trabajadores a casa, por lo que los ataques estarán centrados en  este tipo de empleados que manejan datos importantes de la empresa,  sin la seguridad que se vive en un corporativo.

Hoy, ya estamos por terminar el 2020, y queremos darte algunas tendencias y estrategias que debes seguir el próximo año para que disminuyan las posibilidades de que los delincuentes te vean como un blanco fácil. 

Seguridad contra Phishing

Los últimos meses han demostrado que los ciberdelincuentes y los grupos de hackers sofisticados adoptarán rápidamente sus técnicas y tácticas para aprovechar las condiciones actuales. 

En el transcurso de 2020, los correos electrónicos de phishing, por ejemplo, cambiaron sus línea de asunto por supuestas actualizaciones de COVID-19, o alertas de aspecto realista sobre cambios en el trabajo desde casa, así falsas actualizaciones de los gobiernos. 

Todo esto se hizo en un intento de conseguir más víctimas que hicieran clic en los correos electrónicos.

Sin duda, esta será una tendencia el próximo año y deberás pensar en soluciones anti-phishing para tu empresa que apoyen el trabajo diario de tus empleados y colaboradores. 

Seguridad en la nube

Se trata de mantener seguras la infraestructura, las aplicaciones y los datos basados en la nube. Cada vez más, las pequeñas, medianas y grandes empresas recurren a la nube para proporcionar la infraestructura que sus organizaciones necesitan. Pero mientras que los sistemas basados en la nube son altamente accesibles, rentables y eficientes, no todos son creados de la misma manera. Es importante elegir plataformas y aplicaciones en la nube que ofrecen el más alto nivel de seguridad disponible y que tengan incorporadas salvaguardias para protegerse contra las vulnerabilidades.

Seguridad de la red

Las estrategias de seguridad de la red consisten en prevenir el uso no autorizado y el mal uso de su red de computadoras, es decir, los dispositivos y datos controlados por su administrador de red. Una de las medidas más básicas que puede tomar es también una de las más importantes: restringir el acceso a su red Wi-Fi con una contraseña fuerte. 

Además de eso, necesitarás anticiparte y protegerte contra tipos específicos de ataques, así como contra amenazas internas.

VPNs y firewalls

 Considere la posibilidad de invertir en productos de seguridad como redes privadas virtuales (VPN) y cortafuegos, de los que ya hablamos en este espacio. Estas líneas de defensa no pueden prevenir todos los tipos de ataques, pero son muy efectivas cuando se implementan adecuadamente.

Actualizaciones y mejoras 

Aunque comúnmente se subestima, una de las mejores estrategias que puede utilizar para mejorar la ciberseguridad de su empresa es comprometerse a actualizar y mejorar regularmente las herramientas tecnológicas que utilizan tus equipos de desarrollo.

Los programadores y desarrolladores están siempre al acecho de nuevas amenazas, y cuando encuentran una, normalmente emiten un parche para protegerse de ella. Sin embargo, para aprovechar este parche, hay que instalarlo realmente. Demasiadas empresas dejan sus dispositivos y software sin actualizar, lo que las hace vulnerables a los ataques.

Copias de seguridad de los datos

Siempre es una buena idea hacer múltiples copias de seguridad de los datos de su empresa. De esta manera, si alguna vez es víctima de un ataque con rescate, un desastre natural o algún otro evento que restrinja su capacidad de acceso a sus datos, tendrá un plan de respaldo.

Capacitación de los empleados.

La mayoría de las infiltraciones en el sistema no provienen de la piratería informática de fuerza bruta, sino que son el resultado de malas decisiones de los empleados, como caer en un esquema de phishing, ofrecer voluntariamente información de inicio de sesión o elegir una contraseña débil y fácil de adivinar. 

Por lo que la estrategia más importante que puedes hacer el próximo año es educar a tu colaboradores sobre la importancia de mantener seguridad de sus dispositivos. 

Inversión en ciberseguridad

La ciberseguridad es una inversión que vale la pena tomar en cuenta, pues los ataques, ante la situación que vivimos actualmente,  aumentarán. 

Sin duda, debes buscar la mejor opción para tu empresa para mitigar los grandes desafíos que se vienen los próximos años.

Por último

Recuerda que nosotros somos partners certificados de F5 y Citrix en México, por lo que podemos ayudarte a contratar la seguridad y gestión de trabajo remoto que tu empresa necesita el próximo año. 

Consulta a un especialista en : ventas@accessq.com.mx  o al teléfono en la Ciudad de México:  // +52 55 69 643089 para recibir ayuda personalizada.

¿Te gustó el artículo? 

Esperamos tus comentarios aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba