Saltear al contenido principal
Importancia De La Ciberseguridad En Tu Empresa

El asunto de la seguridad en las redes de información está plenamente vigente y son cada vez más las empresas que requieren los servicios y prestaciones que ofrece una organización en ciberseguridad. La razón fundamental es que los datos que resguarda cualquier tipo de institución o empresa industrial pueden llegar a ser el objetivo de los ciberdelicuentes. 

Los tres fundamentos básicos de la ciberseguridad son defender la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información. Pero, además, y no menos importante, proteger la información de todos los clientes. 

A nivel mundial el número de ciberataques se ha duplicado en los últimos cuatro años y algunos registros han demostrado que cuanto más grande es la empresa, mayor es la posibilidad de sufrir un ataque. La empresa IBM ha informado que se estiman gastos de más de 3 millones de dólares cada que una empresa internacional es vulnerada.  

Lo realmente satisfactorio de todo esto es que gran parte de los ciberataques pueden evitarse si se sigue un programa adecuado en Protección de Sistemas Críticos, también llamado TI. 

¿Cuál es el objetivo de los piratas informáticos? 

Los hackers o piratas informáticos se valen de las vulnerabilidades de los sistemas, redes o aplicaciones (tanto internas como externas) para robar, alterar o destruir sus datos. La finalidad es siempre económica, ya que cuando una empresa sufre un ciberataque pierde clientes e ingresos debido al tiempo que permanece inactiva, además de la pérdida valiosa de los datos. Según el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), cada empresa o industria que no cuente con un TI se expone, también, a pagar elevadas multas.  

A continuación te presentamos algunas de las principales amenazas de ciberseguridad: 

 ¿Cuáles son las amenazas más recurrentes? 

  • Phishing: Se basa en la suplantación de la identidad. Se envían correos electrónicos que parecen ser solicitudes legítimas de una fuente de confianza. Los atacantes pueden solicitar credenciales de acceso (contraseñas) o información de tarjetas de crédito.
  • Malware: Este software malicioso aprovecha las vulnerabilidades para acceder a la red de una organización. Para que cumpla su cometido se requiere la descarga de un programa cargado de malware o hacer clic en un enlace infectado. Los más comunes son el ransomware (extorsión) y el spyware (espionaje). 
  • Virus: Es un software que se replica a sí mismo insertando código en otros programas. 
  • Explotación de día cero: Se producen en el momento justo de una vulnerabilidad en el sistema interno de cualquier empresa.   
  • Ataque de denegación de servicio (DoS): consiste en inundar los servidores y las redes de una organización con tráfico para agotar el ancho de banda y los recursos de la empresa.
  • Inyección de lenguaje de consulta estructurado (SQL): Esta amenaza funciona insertando código malicioso en un formulario de la web o app de una empresa, lo que permite al atacante descubrir información sensible. 

 ¿Cómo podemos proteger a nuestra empresa?

Te anotamos a continuación 4 medidas que deben aplicarse de manera inmediata en tu empresa: 

  • Cifrar los datos: Es un proceso que transforma los datos sensibles en un código complejo. De este modo, si un atacante roba los datos no podrá utilizarlos. 
  • Copia de seguridad: Consiste en mantener siempre una copia de los datos y almacenarla en un repositorio independiente o externo. Así podrá evitarse la extorsión de los hackers, ya que la empresa seguirá teniendo el acceso.
  • Educación del personal: La principal causa de la vulnerabilidad informática es debido a los errores o negligencias de los miembros de una empresa. Siempre es recomendable tomarse un tiempo para educar al personal sobre las mejores prácticas contra el ciberataque. 
  • Asegurar los sistemas de hardware: Cada dispositivo de tu red (desde ordenadores a impresoras, pasando por teléfonos móviles) debe asegurarse con una autenticación basada en inteligencia artificial (AI). 

Tomando en cuenta estas medidas preventivas, puedes reforzar la seguridad de los sistemas de información y ayudar a tu empresa a evitar un desastre catastrófico.


En Access Quality, contamos con diferentes soluciones para proteger a su organización. Escríbenos a: marketing@electrodata.com.pe y con gusto lo atenderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba