Saltear al contenido principal
La Importantancia De La Seguridad De Las API

¿Qué es la Seguridad de las API? 

Una tecnología básica que ha impulsado el avance de las aplicaciones son las API. Los bancos,  el transporte, el internet de las cosas (loT),  los vehículos autónomos y las ciudades inteligentes. Las API son una parte fundamental de las aplicaciones móviles, SaaS y web modernas. 

El término API es un acrónimo, y significa «Application Programming Interface» y transfiere  mucha información de operaciones que los desarrolladores pueden utilizar, junto con una descripción de lo que hacen. El desarrollador no necesita saber necesariamente cómo se hizo esta aplicación, simplemente proporciona sus datos y obtiene acceso a operaciones para facilitar el trabajo y la cantidad de código que necesita para crear una aplicación. 

Por su naturaleza, las API exponen la lógica de la aplicación y los datos sensibles como la información de identificación personal, y por ello, se han convertido cada vez más en un objetivo para los atacantes. Sin las API seguras la innovación rápida sería imposible.

La seguridad de las API se centra en las estrategias y soluciones para comprender y mitigar las vulnerabilidades y los riesgos de seguridad exclusivos de las interfaces de programación de aplicaciones (API).

¿Por qué es importante la Seguridad de las API? 

Las empresas utilizan las API para conectar servicios y transferir datos. Las API que se rompen, exponen o piratean pueden exponer datos médicos, financieros y/o personales de los usuarios o clientes. Por lo tanto, la seguridad es un tema primordial a la hora de diseñar y desarrollar API, RESTful y otras.  Además, hay muchas otras formas de abusar de las API como el caso de una violación del sistema backend. Si una API no está bien protegida, pueden producirse diversos ataques.

Por ejemplo, un ataque DDoS puede hacer que un punto final de la API no esté disponible, o puede degradar gravemente su rendimiento. Una API que sirve datos puede ser recogida y robada por competidores, entre otro tipo de vulnerabilidades. 

La variedad de posibles ataques es uno de los varios factores que hacen que la seguridad de la API sea muy difícil. A medida que los microservicios y las arquitecturas sin servidor se han ido extendiendo, la seguridad de las API se ha convertido en algo de vital importancia para las empresas de hoy en día.

Consejos para mantener la seguridad de las API  

  1. Observa el tráfico de tus API

Esto te dará una idea de quién está utilizando sus fuentes y es un buen punto de partida para entender los posibles problemas de seguridad.

  1. Establecer normas de seguridad para todas las API

Otro buen punto de partida son los estándares de API de OWASP.  Corresponden a una  lista de las 10 mejores prácticas para asegurar que las API estén protegidas. 

  1. Revisar los permisos de autorización y autenticación

El primer elemento de la lista de OWASP es la «Broken Level Autorization». Lo que significa que cada usuario de la aplicación tiene un nivel de autorización para acceder al objeto asignado. Cuando esta autorización está vulnerable se puede tener acceso a los niveles de autorización de la aplicación. Por lo tanto, es importante tener un nivel de autorización con base en las políticas y funciones del usuario. 

  1. Hacer un inventario de las API

De acuerdo a Tech Republic muchas empresas mantienen un gran número de APIs, lo cual puede redundar en un sin número de problemas de seguridad. Así que es necesario  mantener un inventario de APIs para identificar las que puedan ocasionar un problema de seguridad. 

  1. Invertir en herramientas de API

Es necesario también que las empresas inviertan en tecnología que ayude a monitorear los endpoint de las APIs y a monitorear el comportamiento de las mismas. Esta tarea sólo se puede cumplir con un software con altos estándares de seguridad. 

  1. Hacer de la formación en seguridad para los desarrolladores una prioridad

Un tema recurrente entre los consejos que damos a las empresas es que los desarrolladores no tienen la información necesaria acerca de la seguridad, así que es indispensable poner a disposición toda la información acerca de la protección de los datos de la empresa y de sus clientes. 

Escríbenos a ventas@accessq.com.mx o en la Ciudad de México: // +52 55 1654 9001 y un especialista te dará más información sobre cómo proteger las API de tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba