Saltear al contenido principal
IPv6, El Héroe Sin Capa Detrás De Nuestras Conexiones A Internet.

Últimamente se ha hecho más común el término IPv6, que sustituirá a la existente IPv4; pero sabes por qué va a cambiar, a que atiende este cambio y por qué es tan importante que esta transición ocurra?

Si no tienes la respuesta a ninguna de estas preguntas, hoy quiero contarte más al respecto pero también puede que seas alguien que jamás había escuchado de IPs, así que comencemos con una breve explicación.

IP (Internet Protocol) por sus siglas en inglés o protocolo de Internet, es una serie de números únicos e irrepetibles que se le asigna a un dispositivo para poder conectarse a una red y permiten tanto las transmisiones como las recepción de información. En otras palabras, funciona para identificar y ubicar a equipos como tu laptop o smartphone mientras navegas en el extenso mar de la Internet.

La IPv4, es la versión 4 del protocolo de Internet, cabe aclarar que no es porque existan versiones anteriores si no que la dirección IP se compone de 4 octetos, por ejemplo 192.168.100.120, y el más utilizado actualmente en la comunicación de datos a través de diferentes tipos de redes. Su tarea principal es transferir bloques de datos de un punto A a un punto B en donde cada dispositivo se identifica con una dirección única.

Ahora, la pregunta es, ¿por qué si ya tenemos esto y funciona bien necesitamos la IPv6?.

Con el paso del tiempo, se han ido creando nuevos dispositivos como relojes digitales, lectores electrónicos y toda clase de dispositivos que necesitan conectarse a Internet para poder tener sus funcionalidades completas y aprovecharse a su máxima capacidad. Esto ha provocado que todas las direcciones IP se hayan terminando y adicional a esto, los hackers se han vuelto mucho más letales al poder infectar desde tu Iwatch hasta tu Kindle para realizar un ataque a tu empresa o cualquier otra red vulnerable; y sí, puede que nunca te enteres pero esto te afecta a ti también.

La IPv6 nació con la finalidad de proveer todas estas direcciones IP que los usuarios están demandando hoy en día por el número de dispositivos con los que cuentan. La IPv6 fue diseñado como protocolo más seguro, cuenta con un protocolo de seguridad llamado IPsec que encripta la información. Además es más eficiente, ya que evita la fragmentación de paquetes por lo que reduce los ataques de este tipo hacia la red.

En México, solo hay algunas empresas que usan o que están comenzando la transición de IPv4 a IPv6, sin embargo aún queda mucho por hacer. La IPv6 es un protocolo que se debe implementar si o si, la pregunta es, ¿qué tan tarde vamos?

Si quieres saber más, envíame un whatsapp al +525569648089.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba