Saltear al contenido principal
Mitigación De Bots: Lo Que Necesitas Saber

Los usuarios ocasionales de Internet pueden pensar que se trata de un proceso relativamente sencillo: buscar en el navegador a un sitio web, dar clic, y listo, ya tienes lo que has buscado en Internet. 

Sin embargo, las cosas rara vez son tan sencillas, y menos cuando hablamos de algo tan complejo y extenso como la web.

Gran parte de Internet no es visible para el público, incluso para las personas que dirigen los sitios web. Muchos de estos elementos son de naturaleza logística y no interesan a nadie más que a los más expertos.

Estos elementos “invisibles” deberían interesar a los propietarios de los sitios web, en este caso hablaremos de los bots. No todos son malos (de hecho, muchos son buenos), pero suponen una amenaza a la que se debe estar atento. En este artículo conoceremos cómo mitigar estos bots que dañan el Internet.

¿Qué son los bots?

Un bot o bot de Internet o robot web en tecnología es una aplicación de software que realiza ciertas tareas automatizadas. Se ejecutan con sus scripts y no requieren de un usuario humano para ponerlos en marcha. Por lo general, los bots realizan que las tareas sean simples y repetitivas, pero también puede ser utilizado para tareas complejas. 

¿Por qué es importante la mitigación de bots?

En 2021, alrededor de un tercio del tráfico web total del mundo estuvo formado por bots maliciosos. Los bots maliciosos son responsables de muchas de las amenazas más graves de las empresas que operan en línea.

Contar con una estrategia de mitigación de bots es esencial para los negocios online, con el fin de asegurar que tu sitio web, aplicaciones móviles y apis están totalmente protegidos.

Sin una sólida estrategia de mitigación de bots, las empresas corren el riesgo de sufrir una serie de amenazas como la toma de cuentas, el scraping y el scalping.

No mitigar eficazmente el tráfico de bots en tu sitio web puede conducir a una serie de desafíos. Por ejemplo, el tráfico de bots no gestionados pueden provocar tiempos de inactividad del sitio web, una velocidad lenta del sitio web, un aumento de los costos de infraestructura, un aumento de los costos de personal, entre otros problemas de rendimiento en la web.

¿Cómo solucionar la mitigación de bots?

Una solución de mitigación de bots puede emplear varios tipos de técnicas de detección y gestión de bots. En el caso de los ataques más sofisticados, puede aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para adaptarse continuamente a la evolución de los bots y los ataques. Para una protección más completa, un enfoque por capas combina una solución de gestión de bots con herramientas de seguridad como cortafuegos de aplicaciones web (WAF) y pasarelas de API. Éstas incluyen:

  • Bloqueo de direcciones IP y análisis de reputación IP: Las soluciones de mitigación de bots pueden mantener una colección de direcciones IP maliciosas conocidas que se sabe que son bots. 
  • Listas de permitidos y listas de bloqueados: Las listas de permitidos y las listas de bloqueados para bots pueden definirse mediante direcciones IP, subredes y expresiones de política que representan orígenes de bots aceptables e inaceptables. 
  • Limitación de la tasa y TPS: El tráfico de un bot desconocido puede ser bloqueado (tasa limitada) por una solución de gestión de bots. De este modo, un solo cliente no puede enviar solicitudes ilimitadas a una API y, a su vez, satura la red. 

En Access Quality, contamos con soluciones para mitigar ataques de bots maliciosos y mantener tus aplicaciones web protegidas. 

Escríbenos a: ventas@accessq.com.mx para mayor información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba