Saltear al contenido principal
¿Qué Es DDI? (DNS, DHCP E IPAM)

Debido al crecimiento de nuevos dispositivos que se conectan hoy en día a la red ha aumentado la complejidad y los riesgos de seguridad. Ésta es la razón principal por la que resulta indispensable simplificar la administración de los recursos de tu red.  

De acuerdo a BlueCat, “DDI es una solución profesional que proporciona una plataforma centralizada para gestionar los servicios DNS, DHCP y un sistema de gestión IPAM. En resumen, el DNS traduce nombres a direcciones IP, el DHCP asigna direcciones IP y el IPAM gestiona los recursos IP. Reunir estos servicios básicos de DNS, DHCP y direcciones IP en una solución profesional que puede transformar la gestión de la red”

¿Cuándo se necesita DDI?

Hemos visto que cuando el DNS, el DHCP y el IPAM se gestionan por separado existen riesgos inherentes. Sin embargo, con una solución en una ubicación centralizada los administradores de red obtienen visibilidad y control de su red desde un único panel de control. Puesto que el DDI está integrado, muchas tareas se simplifican para el equipo de red. En lugar de tener un desfase entre los registros y el uso real de las direcciones IP, los registros se actualizan en tiempo real.

Muchas organizaciones de TI consideran que DDI es una tecnología de red clave. Y esto es ahora más prominente que nunca debido a la proliferación de multi-nube y multi-dispositivos. También debido a las amenazas de seguridad en constante evolución que las ofertas de seguridad de red convencionales encuentran difícil de combatir. Una solución DDI integrada ayuda a simplificar y automatizar la gestión de las interacciones entre DNS, DHCP e IPAM. Estas capacidades permiten a las organizaciones hacer frente de forma eficaz a los volúmenes cada vez mayores de direcciones IP y a la dependencia empresarial de los servicios de red básicos.

¿Cuáles son las principales ventajas de DDI?

La sinergia que puede existir entre las diferentes partes de DDI es lo que hace que las soluciones unificadas funcionen mejor. DDI puede enriquecer cada una de sus partes con datos de las otras. También existen riesgos propios a la gestión de los tres componentes por separado. Con una solución centralizada, los administradores de red obtienen el control total de la red, garantizando su funcionamiento sin errores y sin interrupciones. A continuación las principales ventajas:  

  • Añadir, eliminar y actualizar registros de host, ya que las asignaciones de direcciones IP se actualizan automáticamente. 
  • Desplegar selectivamente dispositivos de red. 
  • Vista en tiempo real y en un solo panel control 
  • Integración total de los servicios DNS y DHCP con su herramienta de gestión IPAM 
  • Una arquitectura abierta que ofrece escalabilidad y alta disponibilidad de DNS 
  • Soporte para la transición al DNS IPv6 
  • Despliegue y gestión flexibles de los recursos de la nube híbrida 
  • Seguridad para servicios críticos 

¿Necesita mi empresa el DDI?

Aunque su empresa no necesite las tres funcionalidades, incluso, aquellas que no utilizan DNS, DHCP e IPAM en la misma medida pueden beneficiarse del valor añadido de una solución DDI y de una metodología de gestión unificada.

En el mundo actual, hiperconectado y cada vez más integrado, las empresas que dan prioridad a esta práctica y aprovechan el valor global de una solución holística como un software DDI unificado pueden obtener una ventaja competitiva. Los especialistas están convencidos de que esta tendencia seguirá creciendo con la generalización de la computación de borde y el internet de las cosas (IoT), las estrategias de nube múltiple que se están convirtiendo en la norma y la proliferación de contenedores en los entornos de TI de las empresas. 

¿De qué servicio hablamos? 

En Acces Qualiy contamos con un staff de especialistas certificados y con experiencia para poder implementar una solución de DDI profesional para tu organización. Escríbenos a ventas@accesq.com.mx y con gusto te atenderemos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba