Saltear al contenido principal
¿Qué Es Un DNS Dinámico (DDNS)?

El DDNS, más conocido como DNS dinámico es un sistema que actualiza las direcciones IP dinámicas de los nombres de dominio. En otras palabras, resuelve los nombres de dominio, concede las direcciones IP y facilita el acceso a los sistemas remotos sin necesidad de interacción humana. Es extremadamente útil para actualizar los registros A y AAAA cuando el host ha cambiado su dirección IP. 

Imagina que tienes un servidor en tu oficina que está otorgando algún servicio a tus empleados. Trabajas con un Internet estándar de un típico ISP (Proveedor de Servicios de Internet). De modo que estarás recibiendo una dirección IP temporal que podría cambiar el próximo tipo de conexión o cambiar automáticamente después de algún tiempo. Para facilitar un servicio, tienes tres opciones:

  • Una dirección IP estática que podría ser costosa
  • Cambiar manualmente la dirección IP cada vez que cambia.
  • Actualizar automáticamente las direcciones IP (DNS dinámico o DDNS)

El DDNS es un servicio que actualiza automática y periódicamente los registros A (IPv4) o AAAA (IPv6) de su DNS cuando su dirección IP cambia. Estos cambios de IP son realizados por tu proveedor de Internet. Una dirección IP estática tiene muchas ventajas, pero puede ser difícil o cara de obtener y configurar. El DNS dinámico es una opción más asequible y funciona independientemente de si se tiene una dirección IP dinámica o estática.

¿Cómo funciona DDNS?

Al momento que se requiere direccionar se suele trabajar con nombres de dominio y no con direcciones IP, así que se necesita un servicio que actualice constantemente la dirección IP y pueda asignarla a un nombre de dominio. El procedimiento es el siguiente: 

El router informa automáticamente al servidor DDNS sobre la dirección IP actual. El servidor actualiza su entrada. Ahora se puede acceder al router a través de la IP comunicada, que está vinculada a una URL. El servidor DDNS se encarga del reenvío. Para que el servicio funcione, su router debe soportar DDNS. Si su dirección IP cambia, se envía un mensaje al proveedor DDNS utilizado. Si luego llama a su propio nombre de dominio, la dirección IP actual se entrega como respuesta. Para que las conexiones cliente-servidor sean posibles, el reenvío de puertos (DNAT) debe estar configurado en el router. 

Servicios como DynDNS.org ofrecen direcciones de subdominio gratuitas que puedes introducir en tu propio router de acceso a Internet. 

¿Para qué se utiliza DDNS? 

La comunicación de las computadoras en la red e Internet funciona a través de las direcciones IP. Para establecer una conexión permanente con tu dispositivo a distancia y poder utilizarlo como servidor, por ejemplo, es necesario un servicio basado en DDNS. Esto asegura que las computadoras y redes con direcciones IP cambiantes puedan ser alcanzados remotamente. 

Beneficios del DNS dinámico

  • Facilidad y eficiencia: No hay necesidad de ir de PC en PC configurando direcciones estáticas cada vez que la infraestructura de tu red cambia
  • Accesibilidad: Puedes acceder a tu sistema utilizando un nombre consistente en la URL, aunque la dirección IP cambie.
  • Ahorro: Sólo necesitas tantas direcciones como se utilicen en un momento dado, en lugar de tener una para cada posible usuario de IP.

Si en tu caso eres un usuario empresarial que trabaja de forma remota con VPN, que requieres acceso remoto para tus dispositivos, o simplemente necesitas  alojar un sitio web o un blog personal, el DNS dinámico es una opción eficaz.

Por lo tanto, un DNS dinámico es adecuado para:  

  • Un acceso VPN a la propia red local sin una dirección IP estática. 
  • Una conexión de escritorio remoto.
  • Acceso externo a una cámara IP.
  • Provisión de un servidor FTP.
  • Utilizando el nombre de dominio registrado en el servicio DynDNS, puedes acceder fácilmente a tu red o a tu computadora, incluso, si la dirección IP actual es desconocida para ti.

En Access Quality, tenemos a los expertos para implementar la mejor solución de DNS, DHCP e IPAM para tu organización, escríbenos a: ventas@accessq.com.mx y nuestros especialistas te atenderán. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba