Saltear al contenido principal
¿Qué Es EDR? ¿Cómo Ayuda A Tu Empresa?

En términos simples, la finalidad principal del sistema de seguridad EDR es la supervisión y detección (en tiempo real) de cualquier amenaza en los hots y en  los puntos finales de cualquier sistema que se halle conectado a la red. Una vez que el sistema EDR logra la detección, el paso siguiente es el aislamiento y/o eliminación de dicha amenaza para su posterior investigación. A diferencia de la protección de un antivirus tradicional, la EDR utiliza múltiples herramientas de investigación, vigilando continuamente cualquier actividad sospechosa del sistema que pueda convertirse en una amenaza. Lo verdaderamente excepcional de este sistema es que toda la información que almacena servirá de sostén a la inteligencia artificial («AI») para que en el futuro inmediato pueda aprender y adaptarse a las nuevas amenazas. 

Definición de EDR

De acuerdo a Gartner, el mercado de las soluciones de detección y respuesta para puntos finales (EDR) se define como soluciones que registran y almacenan comportamientos a nivel de sistema de punto final. Utilizan diversas técnicas de análisis de datos para detectar comportamientos sospechosos del sistema, comparten información contextual, bloquean la actividad maliciosa y ofrecen sugerencias de reparación para restaurar los sistemas afectados. Las soluciones EDR trabajan en los siguientes cuatro aspectos principales:  

  • Detectar incidentes de seguridad 
  • Contener el incidente en el punto final 
  • Investigar los incidentes de seguridad 
  • Proporcionar orientación para remediarlos

¿Cómo funciona EDR? 

Una vez instalada la tecnología EDR, utiliza algoritmos avanzados para analizar los comportamientos de los usuarios individuales en su sistema, esto le permite recordar y conectar sus actividades. Al igual que cualquier persona que puede llegar a intuir algo extraño en otra, la tecnología puede «percibir» un comportamiento fuera de lo normal en el sistema de cualquier usuario. Los datos se filtran inmediatamente, se enriquecen y se supervisan en busca de signos de comportamiento malicioso. Estos signos activan una alarma y comienza la investigación, determinando si un acierto es verdadero o un falso positivo. Si se detecta actividad maliciosa, los algoritmos rastrean la ruta del ataque y la construyen hasta el punto de entrada. Enseguida, la tecnología consolida todos los puntos de datos en estrechas categorías denominadas MalOpsTM (operaciones maliciosas) para facilitar la revisión por parte de los analistas. Si se trata de un verdadero éxito, se notifica al cliente y se le dan pasos de respuesta procesables y recomendaciones para una mayor investigación y análisis forense avanzado. Si se trata de un falso positivo, la alarma se cierra, se añaden notas de investigación y no se notifica a los clientes.

¿Por qué es necesaria la EDR?

Las crecientes brechas de seguridad actuales, incluidos los ataques de día cero y las amenazas persistentes a la ciberseguridad son un grave problema para cualquier empresa u organización. Estas amenazas maliciosas suelen ser desconocidas y mucho más difíciles de prevenir con una solución antivirus tradicional.  EDR representa la siguiente ola de herramientas de seguridad para combatir estas nuevas y sofisticadas amenazas. Con las herramientas forenses y de investigación de EDR, se pueden registrar y rastrear los ataques.  Esto permite que el análisis de seguridad se centre en el proceso de intentar destruir el método de ataque de forma proactiva. 

En suma, EDR es una de las herramientas más eficaces disponibles para ayudar a las organizaciones a supervisar, detectar, responder y prevenir rápidamente las actividades sospechosas que se ejecutan en sus puntos finales. Los análisis basados en la IA del EDR con el aprendizaje automático proporcionan una solución casi perfecta para minimizar las amenazas de seguridad actuales y alimentan la capacidad del EDR para aprender y mejorar su capacidad de detectar y prevenir futuras versiones de nuevas amenazas.

Escríbenos a ventas@accessq.com.mx o en la Ciudad de México: // +52 55 1654 9001  y un especialista te dará más información sobre implementar EDR en tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba