Saltear al contenido principal
¿Qué Es El Almacenamiento En La Nube?

El almacenamiento en la nube es un servicio que posibilita guardar datos, archivos y carpetas en una ubicación externa. Para acceder simplemente hay que conectarse a la red pública, o bien, a una conexión de red privada. El proveedor de este servicio es el que se encarga de preservar, gestionar y mantener los servidores, además de la infraestructura asociada. También se asegura de que tengas acceso permanente a los datos siempre que los necesites. Los usuarios suelen pagar una cantidad mensual fija, según la capacidad de almacenamiento o de espacio que se requiera. Las empresas o instituciones que optan por el almacenamiento en la nube evitan tener que comprar, gestionar y mantener una infraestructura de almacenamiento interna, con todos los beneficios que esto conlleva.   

Tipos de almacenamiento en la nube

Los principales servicios de almacenamiento en la nube te permiten acceder a sus servidores remotos. Existen tres opciones principales de almacenamiento en la nube de acuerdo con los diferentes modelos de acceso: privada, pública e híbrida.

  • Nube privada: El almacenamiento privado en la nube es básicamente el almacenamiento personal en la nube para empresas. Los empleados pueden acceder a esos servidores a través de la nube, como un Dropbox corporativo. Este servicio se despliega en un entorno dedicado y está protegido con un cortafuegos. Las nubes privadas son apropiadas para los usuarios que necesitan personalización y un mayor control sobre sus datos por razones legales.
  • Nube públicaah oAH O: A este tipo de servicio se refieren comúnmente los usuarios cuando hablan de almacenamiento en la nube. Google Drive y pCloud, por ejemplo, tienen racks enteros de servidores en centros de datos dedicados a almacenar los archivos públicos en la nube. Aquellos que estén preocupados por la privacidad pueden suscribirse a MEGA o, bien, si trabajan con archivos de Office pueden considerar el uso de OneDrive. 
  • Nube híbrida: Esta opción de almacenamiento en la nube te permite combinar tu servidor de almacenamiento local con un proveedor de almacenamiento en la nube pública. El usuario es quien elige la bipartición de los archivos: unos quedarán resguardados localmente, y los otros, remotamente en la nube. Lo anterior podría ser una solución perfecta para muchas empresas. Microsoft Azure, por ejemplo, funciona como una nube híbrida.  

¿Almacenamiento en la nube es equivalente a copia de seguridad en línea?

Es un hecho que la copia de seguridad en línea se confunde a menudo con el almacenamiento en la nube. Veamos algunas diferencias. Ambos resguardan  archivos en servidores remotos, pero la diferencia más destacada es que el almacenamiento en la nube está diseñado para operar como un disco duro virtual. La copia de seguridad, en contraparte, sólo tiene una única función: replicar el contenido almacenado. Su utilidad es poder recuperar los datos en el supuesto caso de que se dañen o se pierdan. Cabe destacar que la mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube no replican la estructura de tus archivos.

¿Cuáles son las principales ventajas? 

Todos sabemos que hoy en día los servicios de almacenamiento en la nube son muy útiles y necesarios. La razón principal es el ahorro de recursos, pero no podemos dejar de lado su efecto práctico. Drew Houston, el fundador de Dropbox, comentó en una ocasión que la primera vez que le vino a la mente la utilidad de una empresa como la suya fue en una ocasión en que olvidó su memoria USB y reconoció la pérdida de tiempo que requería tener que volver a casa para recuperarla. Y más aún si ya no era posible recuperarla. 

Con el almacenamiento en la nube puedes acceder a tus archivos en cualquier lugar donde tengas un acceso a Internet y ésta es, quizá, la mayor ventaja de los servicios de almacenamiento en la nube. Otra ventaja es la solución inmediata por la falta de espacio en cualquiera de los equipos que se tengan disponibles. Con los sistemas operativos cada vez más grandes es demasiado común llenar cualquier tipo de  alojamiento, de modo que podrás transferir archivos de tu disco duro a la nube. Un siguiente beneficio aunado a todo lo anterior, es que el proveedor de la nube asume la total  responsabilidad de mantener y proteger los datos almacenados. Y lo que es mejor es que con el almacenamiento en la nube se puede escalar tanto como se necesite. La capacidad es prácticamente ilimitada.

Escríbenos a ventas@accessq.com.mx o en la Ciudad de México: // +52 55 1654 9001  y un especialista te dará más información sobre cómo migrar a la nube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba