Saltear al contenido principal
¿Qué Es El Malware? Y  ¿Cómo Se Combate Contra Él?

Se dice que una de las principales ventajas cuando te enfrentas a un problema es prevenir en lugar de lamentar. Esto es evidente, sobre todo si hablamos de ataques de seguridad a un sistema. 

De acuerdo a SonicWall el número de ataques en el mundo fue de 9 millones, unos 24 mil ataques diarios y se detectaron 439,000 nuevas variantes de este tipo de ataque en el 2020.

Es una realidad que las empresas tienen que combatir este problema día con día y es necesario que se tomen las medidas necesarias para que un negocio no se vea afectado.

Antes de encontrar una solución para tu empresa, te presentamos algunos datos y conceptos que te ayudarán a entender más acerca del malware.

¿Qué es malware? 

El malware, abreviatura en inglés de software malicioso, es un término general que designa a los virus, gusanos, troyanos y otros programas informáticos dañinos que los hackers utilizan para causar destrucción y acceder a información sensible. 

Como dice Microsoft, «el malware es un término global para referirse a cualquier software diseñado para causar daños a un solo ordenador, servidor o red informática».

Tipos de Malware

Dependiendo de su objetivo y de manera de atacar existen seis tipos de malware:

Virus

Los virus son una de los tipos de malware más antiguos y buscan suplantar el código fuente de los ejecutables del sistema para destruir archivos y programas. Algunos pueden ser demasiado agresivos y hacer inservible la computadora o simplemente la vuelve más lenta.

Gusano/Worm

Un gusano informático es un tipo de malware que propaga copias de sí mismo de una computadora a otra. Un gusano puede replicarse a sí mismo sin ninguna interacción humana, y no necesita adjuntarse a un programa de software para causar daño.

Troyano

Un troyano se disfraza de software legítimo. Los troyanos pueden ser empleados por ciberdelincuentes y piratas informáticos que intentan obtener acceso a los sistemas de los usuarios. Los usuarios suelen ser engañados por alguna forma de ingeniería social para que carguen y ejecuten troyanos en sus sistemas. Una vez activados, los troyanos pueden permitir a los ciberdelincuentes espiarte, robar tus datos confidenciales y obtener acceso por la puerta trasera a tu sistema. 

Spyware

El software espía es cualquier software que se instala en su computadora y comienza a monitorear de manera encubierta su comportamiento en línea sin su conocimiento o permiso. El software espía es un tipo de malware que recopila en secreto información sobre una persona u organización y transmite estos datos a otras partes.

Adware

El adware suele ser conocido por ser un software publicitario agresivo que pone publicidad no deseada en la pantalla del ordenador. El adware malicioso puede recopilar datos sobre usted, redirigir a sitios publicitarios y cambiar la configuración de su navegador de Internet, la configuración predeterminada del navegador y de la búsqueda, y su página de inicio. Normalmente, el adware se adquiere a través de una vulnerabilidad del navegador. El adware legítimo existe, pero te pedirá permiso primero antes de recopilar datos sobre ti.

Ransomware

Como ya lo dijimos en un artículo anterior, el ransomware es un software malicioso que emplea el cifrado para pedir un rescate por la información de la víctima. Los datos críticos de un usuario u organización se cifran para que no puedan acceder a archivos, bases de datos o aplicaciones. A continuación, se pide un rescate para facilitar el acceso. 

Tome medidas preventivas

La interacción diaria en la web es una parte inevitable de los negocios modernos. Con todos los intercambios de correo electrónico y el intercambio de archivos, tiene la garantía de encontrarse con software malicioso de vez en cuando.

Prioriza que tu departamento de TI lleve a cabo una auditoría de seguridad para identificar áreas de debilidad potencial y repare cualquier agujero en su firewall. 

Evita las trampas comunes de Internet también contribuirá en gran medida a prevenir una brecha de seguridad. Los archivos adjuntos de correo electrónico son un lugar muy común para que el malware se oculta. Nunca abras un correo electrónico que tenga un asunto sospechoso o una dirección de correo electrónico que no reconozcas.

Desarrolle una estrategia de defensa

De acuerdo a BrightLine IT :

  • Asegúrate de habilitar el bloqueador de ventanas emergentes y las herramientas de limpieza en su navegador de las computadoras de tu empresa o informa a tus colaboradores remotos que habiliten estás herramientas. 
  • Configura un firewall y software antivirus en todas las computadoras y asegúrate de prestar atención a las notificaciones de actualización de estos firewall.
  • También revisa las actualizaciones de tu software, pues a menudo solucionan problemas de seguridad que ya han sido detectados. 

¿Qué es Netskope? 

Con la solución de Netscope, tenemos y brindamos protección en tiempo real de malware para tus empleados y tu empresa. Desde la detección de amenazas de aplicaciones construidas en la nube hasta la secuencia de comandos previas. 

Netskope ofrece SWG que le ofrece una protección integral de nueva generación que le ofrece protección todo el tiempo y que es compatible con la nube. 

Recuerda que nosotros somos Parteners de NetSckope y podemos ayudarte a implementas esta solución en tu empresa. 

Consulta a un especialista en: ventas@accessq.com.mx  o al teléfono en la Ciudad de México:  // +52 55 69 643089 para recibir ayuda personalizada. 

¿Te gustó el artículo?

Agrega tus comentarios aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba