Saltear al contenido principal
¿Qué Es La Seguridad De La Red? Conoce La Mejor Solución

Según el SANS Institute, la seguridad de la red es el proceso de adopción de medidas preventivas para proteger la infraestructura de red subyacente del acceso no autorizado. En otros términos, comprende aquellas reglas y configuraciones diseñadas para proteger la integridad, confidencialidad y accesibilidad de las redes informáticas y de los datos con el apoyo de tecnologías de software y hardware. 

Todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, industria o infraestructura, necesitan una gama amplia de soluciones de seguridad de red para protegerse de las innumerables ciberamenazas que hay en la actualidad. Esto incluye antimalware, cortafuegos, detección de intrusiones, tecnología de prevención de pérdida de datos y otras protecciones. Tanto los organismos gubernamentales como las empresas de carácter privado emplean a analistas de seguridad de la información altamente cualificados para aplicar planes de seguridad y supervisar constantemente la eficacia de estos planes.

Ventajas de la seguridad de la red

La seguridad de la red es imprescindible para resguardar los datos y la información de los clientes, mantener seguros los datos compartidos y garantizar un acceso y un rendimiento de la red. Además, nos protege contra las ciberamenazas. Una solución de seguridad de red bien diseñada reduce los gastos generales y protege a las organizaciones de las costosas pérdidas que se producen por una violación de datos u otro incidente de seguridad. De modo que cada uno de estos procesos deberán seguir una serie de estrategias y actividades. En principio, cada una de ellas pertenece a una de estas tres fases: prevención, detección y reparación. Los pilares de la fase de prevención son los siguientes: 

  • Definir los elementos a proteger
  • Determinar las responsabilidades de la organización
  • Establecer procedimientos de aplicación
  • Crear un programa de concienciación sobre la seguridad para educar a todos los empleados

La detección, por su parte, consiste en el monitoreo y registro de la actividad del sistema. En caso de infracción o posible actividad maliciosa, los sistemas de detección notificarán a la parte o persona responsable. El proceso de detección sólo tendrá sentido si va seguido de una reparación oportuna y planificada. Y la reparación, finalmente, se basa en una solución bien planificada para un incidente, lo cual incluye la detención de un ataque en curso, la actualización de un sistema o la modificación de la configuración de un cortafuegos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de dispositivos y herramientas de seguridad de red?

En la actualidad existen numerosas herramientas de seguridad de red que puedes incorporar a tu línea de servicios. En la siguiente lista no pretendemos ser exhaustivos, sólo pretendemos mostrar un panorama general de las herramientas de seguridad disponibles:

  • Control de acceso: Mediante un código de seguridad controla el acceso de usuarios a la red o a secciones especialmente sensibles. Con base en  determinadas políticas de seguridad, se puede restringir o denegar el acceso.
  • Software antivirus y antimalware: El malware, o «software malicioso», es una forma común de ciberataque que se presenta en muchas formas y tamaños diferentes. Algunas variantes actúan rápidamente para eliminar archivos o corromper datos, mientras que otras pueden permanecer inactivas durante largos periodos de tiempo y permitir a los hackers una puerta trasera en sus sistemas. Un buen antivirus supervisará el tráfico de la red en tiempo real en busca de malware, analizará los archivos de registro de actividad en busca de signos de comportamiento sospechoso o patrones a largo plazo y ofrecerá capacidades de corrección de amenazas.
  • Seguridad de las aplicaciones: Cada dispositivo y producto de software utilizado dentro de su entorno de red ofrece una vía de entrada potencial para los hackers. Por esta razón, es importante que todos los programas se mantengan actualizados y con parches para evitar que los ciberatacantes aprovechen las vulnerabilidades para acceder a los datos sensibles. 
  • Análisis del comportamiento: Para identificar comportamientos anormales, el personal de apoyo a la seguridad requiere establecer determinados parámetros. Sólo así se podrá reconocer un comportamiento normal para los usuarios. El software de análisis de comportamiento está diseñado para ayudar a identificar estos indicadores comunes, y en el momento que se produce un comportamiento extraño, manda una alerta al usuario. Al tener un mejor conocimiento de las líneas de base de cada cliente, los MSP pueden detectar más rápidamente los problemas y aislar las amenazas.

En Access Quality contamos con soluciones y servicios para proteger, así como monitorear tu red  escríbenos a:  ventas@accessq.com.mx y un especialista te atenderá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba