Saltear al contenido principal
¿Qué Es La Seguridad De Las Aplicaciones?

La seguridad de las aplicaciones no es una tecnología única, sino un conjunto de buenas prácticas, funciones y/o características añadidas al software de una organización para ayudar a prevenir y remediar las amenazas de los ciberatacantes, las violaciones de datos y otras fuentes. 

¿Beneficios de tener seguridad en las aplicaciones? 

Las empresas dependen de las aplicaciones para impulsar casi todo lo que hacen, por lo que mantenerlas seguras es algo innegociable. A continuación se exponen varias razones por las que las empresas deberían invertir en la seguridad de las aplicaciones:

  • Reduce el riesgo tanto de fuentes internas como de terceros
  • Mantiene la seguridad de los datos de los clientes y fomenta su confianza
  • Protege los datos sensibles de las filtraciones
  • Mejora la confianza de inversores en tu negocio

5 tipos de seguridad de las aplicaciones web

No existe una solución única para la seguridad de las aplicaciones. Cada organización tiene un enfoque diferente para examinar las soluciones antes de su lanzamiento. 

Encontrar el mejor enfoque para mejorar la seguridad de sus aplicaciones y software requiere adoptar una visión holística de todo el sistema de la empresa, pero de acuerdo al uso que se le dará a este configuración se tienen diferentes tipos de seguridad. 

1. Infraestructuras críticas y ciberseguridad

Los sistemas físicos que proporcionan acceso a infraestructuras críticas (por ejemplo, redes eléctricas, depuración de agua o sistemas de servicios hospitalarios y financieros) requerirán el despliegue de soluciones de seguridad adicionales. Es fundamental que las organizaciones que gestionan este tipo de aplicaciones actúen con cautela y revisen constantemente sus protocolos de seguridad.

2. Seguridad de las aplicaciones móviles y de red

En las empresas, cualquier aplicación (ya sea interna o de cara al público) requiere un proceso para probar y corregir las vulnerabilidades durante el desarrollo. Siempre que se requiera un acceso móvil o remoto, el cifrado debe formar parte del diseño. Además, las capas tradicionales de protección, como los cortafuegos y los antivirus, deben utilizarse en cada sistema que está conectado.

3. Seguridad de la red

Las herramientas de intrusión en la red y los sistemas de supervisión de amenazas pueden proteger los sistemas internos y ayudar a mejorar la seguridad general.

4. Seguridad en la nube

Ya hemos hablando de la seguridad en la nube y la importancia en los próximos años, pero hay que tener en cuenta que la responsabilidad de la seguridad en la nube se distribuye entre el proveedor de la nube y el cliente. El proveedor debe encargarse de la seguridad de la propia infraestructura, mientras que el cliente es responsable de la gestión de los usuarios y del control de acceso.

5. Seguridad del Internet de las cosas

La creciente adopción del Internet de las cosas (IoT) ha puesto en riesgo a las organizaciones que aún no han implementado y controlado sus dispositivos conectados. 

¿Cuáles son los desafíos para la seguridad de las aplicaciones? 

La mayor parte de los procedimientos empresariales estratégicos de la mayoría de las organizaciones son promovidos por las aplicaciones. La pregunta sigue siendo: ¿por qué la seguridad de las aplicaciones no recibe tanta atención como la seguridad de la red?

Tradicionalmente, los ingenieros de seguridad de Java y otros profesionales de la seguridad de las aplicaciones deben satisfacer demasiadas peticiones antes de poder asegurar sus aplicaciones. Su principal reto es mantenerse al día con el siempre cambiante panorama de la seguridad y el mercado de las herramientas de desarrollo de aplicaciones, a la vez que se esfuerzan por conseguir aprobaciones.

Los siguientes son los retos a los que se enfrenta la seguridad de las aplicaciones:

1. Escasez de mano de obra suficientemente cualificada

La falta de talento accesible para los puestos de trabajo de ciberseguridad ha hecho que la contratación y el mantenimiento de expertos en ciberseguridad sean muy costosos

Incluso si su organización puede cubrir estos puestos, los niveles de experiencia necesarios para este nuevo empleado tienen varias habilidades, ya que los programas de seguridad de software evolucionan exponencialmente.

2. Demanda 

Su programa de seguridad de aplicaciones, si es que está integrado nuevas tecnologías tiene que estar adaptados a los cambios constantes de entrega y desarrollo. 

No es suficiente con la seguridad, además habrá que ser ágil para los nuevo cambios hechos en los software dentro de la compañía.

3. Una respuesta oportuna es fundamental

Tu equipo de seguridad debe estar preparado para responder de forma oportuna cuando se descubran nuevas amenazas, y debe ser capaz de satisfacer las diferentes exigencias de cumplimiento y regulación.

Sin un equipo eficaz de seguridad de las aplicaciones, su organización se verá obligada a probar y limpiar los códigos. Y lo que es peor, podría estar luchando contra el tiempo para desplegar parches en el software ya lanzado a las masas.

4. Reparar las vulnerabilidades

Reparar las vulnerabilidades de las aplicaciones es muy complicado debido a que se tienen que planear los cambios con semanas de anticipación, además de una planeación con el equipo.  Es probable que los parches afecten a otros aplicativos, por lo que se tienen que hacer en ventanas de mantenimiento.

¿Cuál es la solución en el mercado mexicano? 

La mejor solución para proteger tus aplicaciones en el mercado mexicano

Consulta a un especialista en : ventas@accessq.com.mx  o al teléfono en la Ciudad de México:  // +52 55 69 643089 para recibir ayuda personalizada.

¿Te gustó el artículo? 

Estamos esperando tus comentarios aquí abajo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba