Saltear al contenido principal
¿Qué Es La Virtualización De Escritorios? Beneficios Para Tu Empresa

La virtualización de escritorio es un nuevo método de entrega de escritorio en el que la instancia del sistema operativo de escritorio se personaliza, construye y ejecuta en centros de datos y los usuarios pueden acceder a la aplicación o a todo el escritorio utilizando sus dispositivos «thin clients» sin estado. 

Este método promete beneficios significativos en términos de seguridad de datos, costo total de propiedad y capacidad de gestión de gran cantidad de instancias de sistemas operativos que se ejecutan en las intranets corporativas. 

Tecnologías de virtualización de escritorios

La tecnología de virtualización se utiliza para resolver la separación del hardware y el sistema operativo. La virtualización de escritorio es el concepto de aislamiento de una instancia del sistema operativo lógico (OS) del cliente que usamos para acceder a él. 

La virtualización también permite ejecutar múltiples instancias virtualizadas de escritorio en un solo servidor físico. Así que considerando estos beneficios está recibiendo mucha atención y un rápido desarrollo y soporte de la industria de la informática. 

La virtualización de escritorio puede ser implementada u operada en los siguientes modos específicos 

Escritorios virtuales alojados

Los escritorios virtuales alojados son el resultado de los servicios de virtualización de escritorios prestados mediante un modelo de suscripción alojado y subcontratado. Los servicios de escritorios virtuales alojados generalmente incluyen una configuración del sistema operativo del cliente de escritorio administrado. La transferencia de la infraestructura de tecnología de la información a un modelo de contratación externa puede hacer que la contabilidad de los costos asociados pase de los gastos de capital a los gastos de funcionamiento. 

Escritorios virtuales centralizados

Con este modelo, todas las instancias de escritorios virtualizados se alojan en uno o más servidores centralizados. Todos los datos asociados a ellos se almacenan en dispositivos de almacenamiento directos o en red conectados a esos servidores centralizados. En este modo puede haber un mapeo uno a uno del escritorio al usuario conocido como modo estático o puede ser una imagen maestra a la que accede cada usuario y sus datos generados pueden ser almacenados en otra ubicación, esto también se conoce como mapeo dinámico.

Escritorios virtuales sincronizados a distancia

En este modo, la primera imagen se copia a un sistema local, donde puede funcionar sin necesidad de una conexión de red. Las imágenes son ‘revisadas’ por un período de tiempo y típicamente necesitan ser refrescadas periódicamente. Aquí la máquina local ejecuta el sistema operativo anfitrión junto con el hipervisor que a su vez ejecuta la instancia virtualizada del sistema operativo del escritorio con la ayuda de la imagen sincronizada.

Requisitos de virtualización de escritorios

Una de las principales preocupaciones de las empresas que implementan la virtualización de escritorios es comprender la infraestructura necesaria para poder desplegarla. Se varía según el número de instancias virtualizadas de escritorio necesarias, la escalabilidad y los modos de despliegue. Los requisitos básicos pueden agruparse en servidor, red y almacenamiento.

Requisitos de los servidores

Los requisitos de CPU y memoria del sistema se basan en las necesidades del servicio o número de instancias que serán alojadas. Los CPU pueden ser compartidos ya que muchos hipervisores soportan y proporcionan un CPU virtual independiente de los procesadores físicos del sistema. La memoria no es fácil de compartir y no es recomendable, por lo que la memoria física del sistema debe ser lo suficientemente buena para ejecutar sin problemas cada instancia de escritorio virtualizado. Típicamente para un funcionamiento sin problemas, cada instancia debería tener al menos 512MB de memoria dedicada.

Requisitos de la red

Toda la conexión de red entre servidores y clientes, de servidor interno a servidor y los dispositivos de almacenamiento deben estar correctamente configurados y ser lo suficientemente buenos para manejar los picos de tráfico de la red y deben ser escalables. Independientemente de la aparente molestia, la red los administradores deben poner en marcha estrategias para priorizar el tráfico, gestionar el ancho de banda y asegurar el rendimiento de las aplicaciones en estos escritorios virtuales [Para cualquier sistema común, es una práctica común las múltiples conexiones LAN Ethernet de 1 Gb/s con múltiples conexiones adicionales de almacenamiento SAN de canal de fibra de 8 Gb/s.

Requisitos de almacenamiento 

La infraestructura de almacenamiento tiene un impacto muy grande en las instancias de los escritorios virtualizados. La directriz de despliegue primario debe ser capaz de determinar la capacidad máxima de almacenamiento requerida, ya que el almacenamiento de imágenes, la replicación y la copia de seguridad de los datos del usuario generan una enorme cantidad de datos que deben ser almacenados de forma eficiente. La virtualización de computadoras de escritorio alojadas por el cliente, en la que la imagen se almacena y mantiene en la máquina del usuario final, reduce significativamente los dispositivos de almacenamiento de datos en línea que se necesitan porque sólo se pueden utilizar como copias de seguridad dedicadas fuera de línea. 

¿Dónde encontrar un buen proveedor de servicios de virtualización de escritorios? 

Citrix con su servicio VDI (virtualización de escritorios virtuales ), podrás tener acceso a un sistema que protege a los entornos de los empleados y satisface las necesidades de los los departamentos de TI.

Por último

Recuerda que nosotros somos partners certificados de Citrix, por lo que podemos ayudarte a contratar el servicio. Consulta a un especialista en : ventas@accessq.com.mx  o al teléfono en la Ciudad de México:  // +52 55 69 643089 para recibir ayuda personalizada.

¿Te gustó el artículo? 

Esperamos tus comentarios aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba