Saltear al contenido principal
¿Qué Es Noc Y Soc? Necesarios Para La Seguridad De Tu Empresa

Si ha investigado sobre el mundo de la ciberseguridad y el mantenimiento de la tecnología, es probable que haya encontrado referencias al NOC y al SOC. ¿Le resultan familiares? Si es así, es igualmente probable que se haya referido a estos términos sólo por sus siglas. Por supuesto, si no está familiarizado con estos términos, eso no le sirve de nada.

Hoy vamos a corregir ese error con un blog centrado exclusivamente en lo que son el NOC y el SOC, y la importancia que tienen para una empresa.

¿Qué es un Centro de Operaciones de Red [NOC]?

Un centro de operaciones de red (NOC) es una ubicación centralizada donde los equipos de TI pueden monitorear continuamente el rendimiento y el estado de los equipos una red. El NOC sirve como la primera línea de defensa contra interrupciones y fallas de la red.

A través del NOC, las organizaciones obtienen visibilidad completa de su red, de modo que pueden detectar anomalías y tomar medidas para prevenir problemas o resolverlos rápidamente a medida que surgen. El NOC supervisa la infraestructura y el equipo (desde el cableado hasta los servidores), los sistemas WIFI, las bases de datos, los firewalls, varios dispositivos de red relacionados (incluidos los dispositivos IoT y los teléfonos inteligentes), las telecomunicaciones, los paneles de control y los informes. Sus servicios de gestión también incluyen el seguimiento de las llamadas de atención al cliente y los sistemas de tickets de la mesa de ayuda, y la integración con las herramientas de red de los clientes, por lo que el NOC desempeña un papel fundamental para garantizar una experiencia positiva del cliente.

Los NOC pueden construirse internamente y ubicarse en las instalaciones, a menudo dentro del centro de datos, o la función puede subcontratarse a una empresa externa que se especialice en el monitoreo y la administración de redes e infraestructura. Independientemente del diseño, el personal de NOC es responsable de detectar problemas y tomar decisiones rápidas sobre cómo resolverlos.

¿Qué es un Centro de Operaciones de Seguridad [SOC]?

Los centros de operaciones de seguridad son un núcleo centralizado para supervisar la red de una empresa, los dispositivos asociados y cualquier otro lugar en el que se almacenen datos de la empresa en línea.

Los datos de la empresa pueden ser cualquier cosa, desde información financiera y propiedad intelectual hasta información de los empleados y mucho más. El objetivo principal de un SOC es prevenir y responder a los incidentes de ciberseguridad. Los incidentes de ciberseguridad pueden ir desde intrusiones de malware hasta ataques de ransomware. 

Los SOC identifican las amenazas de la red a través de la supervisión proactiva. Normalmente, los SOC están dirigidos por un director de SOC o un jefe de seguridad de la información, que coordina los esfuerzos e iniciativas de seguridad. Los centros de operaciones de seguridad pueden ser construidos internamente o aprovechados a través de un contrato con una empresa de ciberseguridad externa.

Diferencia entre SOC y NOC

Las funciones del SOC y del NOC no son sutilmente diferentes, sino fundamentalmente. El SOC y el NOC son responsables de identificar, investigar, priorizar, escalar y resolver problemas, pero los tipos de problemas y el impacto que tienen son considerablemente diferentes.

El NOC gestiona los incidentes y las alertas que afectan al rendimiento y la disponibilidad. El trabajo del NOC es cumplir los acuerdos de nivel de servicio (SLA) y gestionar los incidentes de forma que se reduzca el tiempo de inactividad. Se centra en la disponibilidad y el rendimiento.

El SOC se centra en los incidentes y las alertas que afectan a la seguridad de los activos de información. Su función principal es proteger la propiedad intelectual y los datos sensibles de los clientes, es decir, se centra en la seguridad.

Aunque ambos son de vital importancia para cualquier organización, combinar el SOC y el NOC en una sola entidad y hacer que cada uno se encargue de las funciones del otro puede suponer un desastre, porque sus enfoques son muy diferentes y los conjuntos de habilidades necesarios para gestionarlos son distintos.

Un analista de NOC debe ser competente en ingeniería de redes, aplicaciones y sistemas, mientras que los analistas de SOC requieren conocimientos de ingeniería de seguridad.

¿Qué servicio es adecuado para tu empresa?

Protege tu empresa y a tus empleados de ciberataques. Acércate a uno de nuestros especialistas en : ventas@accessq.com.mx  o al teléfono en la Ciudad de México:  // +52 55 69 643089 para que contactar más acerca de esta solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba