Saltear al contenido principal
¿Qué Es SSE? Y ¿Cuál Es La Diferencia Con SASE?

De acuerdo a Gartner: Servicio de Seguridad Edge (SSE) es un término nuevo que se utiliza para describir un conjunto de servicios de seguridad integrados, prestados en la nube, que intermedian conexiones seguras entre los usuarios autorizados y los recursos empresariales mediante el uso de la identidad y la política. El mercado del SSE está creciendo. Según el Hype Cycle 2021 de Gartner, ahora mismo es una de las cuatro tecnologías imprescindibles para la seguridad en la nube. 

En el mundo actual son cada vez más los usuarios que trabajan fuera del perímetro corporativo debido al trabajo híbrido y a la adopción de aplicaciones SaaS.  Todo ello ha suscitado que las aplicaciones privadas se trasladen a la nube pública.  Los líderes de TI se han dado cuenta de que ya no tiene sentido retroceder el tránsito de los usuarios a una red corporativa. Así que muchos responsables de TI están buscando sustituir los dispositivos de seguridad de red tradicionales (firewall, dispositivos VPN, dispositivos de proxy web, etc.) en un intento de proteger mejor los datos, ofrecer una mejor experiencia y reducir los gastos para la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre SASE y SSE?

Servicio de Acceso Seguro Edge (SASE) presentado por Gartner en 2019, es un marco arquitectónico que reúne las funciones de red y seguridad y las ofrece como un servicio coordinado. Si se excluyen de esta arquitectura las funciones de red, como la optimización de la WAN o la agregación del ancho de banda, lo que queda es el marco del SSE (Security Service Edge) . En otras palabras, el SSE forma parte del marco SASE, el cual  se centra en los componentes de seguridad. Y el SSE se centra en ofrecer componentes relevantes para la seguridad, por ejemplo, para la transición de la red o el uso de la nube. 

Las ventajas del Servicio de Seguridad Edge

El SSE aborda retos organizativos fundamentales como el uso de la nube, el trabajo remoto, la computación de borde segura y la transformación digital. El uso de herramientas de SSE es la clave de las soluciones de ciberseguridad. 

  • Menos riesgo: Una plataforma en la nube ofrece mejor protección. Hoy en día la seguridad ya no está ligada a una ubicación, o bien, a una red, así que los servicios de seguridad unificados cierran las brechas entre los productos individuales y reducen el riesgo. SSE mejora la visibilidad de los usuarios independientemente de su ubicación. También automatiza todas las actualizaciones de seguridad en la nube, reduciendo las tareas manuales de TI.
  • Mejor experiencia de usuario: Con la distribución global de SSE, el contenido se verifica cuando el usuario final se conecta a la nube de SSE. El resultado es una menor latencia y un mayor rendimiento. La eliminación del uso de VPN y el paso a aplicaciones basadas en la nube contribuyen a ello.
  • Menos inversión y complejidad: el SSE combina múltiples servicios de seguridad como SWG, ZTNA, CASB, FWaaS, Cloud DLP, CSPM y RBI. La disponibilidad bajo un mismo techo reduce los gastos y la complejidad, ya que todos los canales a los que acceden los usuarios están protegidos de manera uniforme. 
  • Acceso de confianza cero: el SSE crea un acceso remoto seguro con políticas de confianza cero para dispositivos, aplicaciones, contenidos y, sobre todo, usuarios. La concesión de acceso se basa estrictamente en la política y en el usuario. Como los usuarios no están en la red, la conexión de aplicaciones y usuarios es más segura. Y: las aplicaciones están ubicadas detrás de la plataforma SSE, lo que significa que no están expuestas a Internet. La superficie de ataque y los riesgos empresariales se ven así mitigados.
  • Ventajas de la consolidación: el SSE ofrece muchos servicios de seguridad dentro de una única plataforma, entre ellos: 
  • Zero Trust
  • Firewall como servicio, 
  • CASB (Cloud access security broker) 
  • Proxy web seguro (Secure web gateway)
  • Remote Browser Isolation
  • Cloud Sandbox 
  • Cloud Data Loss Prevention

Tal vez quieras leer: 5 Ventajas de Security Service Edge (SSE) en Ciberseguridad y Computación en la Nube

En Access Quality, tenemos a los expertos para implementar la mejor solución SSE para tu organización, escríbenos a: ventas@accessq.com.mx y nuestros especialistas te atenderán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba