Saltear al contenido principal
¿Qué Es Un Bot? ¿Son Malos O Buenos?

Ante el aumento de tareas automatizadas en las empresas y en las grandes compañías se ha hecho evidente la necesidad de los bot. Pero en realidad ¿Qué es un bot? Existen los bots diseñados para ayudar a las empresas, pero otros son para atacar los sistemas e intentar extraer datos importantes. 

¿Qué es un bot? 

Un bot o bot de Internet o robot web en tecnología es una aplicación de software que realiza ciertas tareas automatizadas. Se ejecutan con sus scripts y no requieren de un usuario humano para ponerlos en marcha. Por lo general, los bots realizan que las tareas son simples y repetitivas, pero también puede ser utilizado para tareas complejas. 

Tipo de Bots

Una lista de los bots más comunes y cuál es su uso. 

  • Chatbots: un chatbot es un bot utilizado en las conversaciones de chat. Estos bots sustituyen a los humanos y muestran un comportamiento humano. Por ejemplo, Siri, Google Assistant, Alexa, Cortana, etc. 
  • Rastreadores web: Los rastreadores web o también llamados arañas web. Son los robots que escanean las páginas web de todo Internet y navegan por la web para indexar las páginas web y el contenido de las mismas. Google es más conocido por su rastreador web Googlebot, pero hay muchos rastreadores web como Yandex, Yahoo, Baidu, DuckDuckGo, etc. 
  • Bots sociales estos son los bots que están presentes en los sitios de medios sociales, pero a diferencia de los chatbots, sus tareas son un poco más simples como seguir a una personas o hacer comentarios en publicaciones.
  • Bots maliciosos: hay una serie de bots que están presentes de muchas formas y pueden robar datos de los usuarios o hackear cuentas de medios sociales, difundir noticias falsas, pueden hacer popular a alguien o dañar la reputación de alguien, o pueden infectar el sistema del usuario descargando archivos en el sistema del usuario.

En este artículo, estamos más interesados en conocer 

¿Qué hace un bot malicioso? 

Los bots malignos se crean para realizar una serie de tareas maliciosas : 

  • Pueden provocar violaciones de datos. 
  • Robo de identidad. 
  • Pérdida de conversiones de clientes. 
  • Los bots malignos pueden ayudar a los estafadores a hackear cuentas en línea utilizando nombres de usuario y contraseñas robadas en lo que se denomina un ataque de toma de posesión de cuentas (ATO).

A medida que la detección de bots ha avanzado, también lo han hecho los bots malos. Los bots pueden imitar a los usuarios humanos en su comportamiento, lo que los hace extremadamente difíciles de detectar y bloquear para los comerciantes digitales y los equipos de operaciones de seguridad.

 Para que los negocios digitales sean competitivos, las soluciones convencionales como los cortafuegos de aplicaciones web (WAF) pueden ser una solución Por ello, la demanda de soluciones de gestión de bots está creciendo a un ritmo tan rápido.

Ataques de bots más comunes

Los ataques maliciosos son diversos y afectan negativamente a las empresas y negocios en línea:

Bots de toma de cuentas (ATO)

Los estafadores despliegan bots armados con credenciales de nombre de usuario y contraseña robadas para atacar la página de inicio de sesión de las cuentas en línea, como las de comercio electrónico, banco o correo electrónico.

Bots de Credit Card Stuffing

En los ataques de carding, los bots prueban la información de las tarjetas de crédito o débito robadas en los sitios de los comerciantes con pequeñas compras para evitar su detección. Una vez que prueban que las tarjeta es válida, pueden acceder y robar montos más grandes. 

Bots de Raspado Web o Web Scraping

Con el web scraping, o web harvesting, se utilizan bots para rastrear páginas web para robar precios, contenido curado, reseñas de productos y datos de inventario con el objetivo de capturar y redirigir a los clientes de un negocio digital a otro sitio web.

Bots de denegación de inventario

La negación de inventario es una forma de acaparamiento de inventario en la que los estafadores utilizan bots automatizados para retener artículos en las cestas de comercio electrónico sin completar la venta. Esto se hace con la intención de hacer que el artículo, normalmente un artículo de alta demanda o de disponibilidad limitada, no esté disponible para otros.

Bots Ataques DDOS

Los ciberdelicuentes inundan los sistemas con muchas peticiones de varios ordenadores que se combinan para formar una una gran red de bots. Como resultado, los dispositivos de red, los sistemas operativos y los servicios de servidor no pueden responder en el plazo establecido o no pueden procesar las solicitudes de los usuarios. 

¿Cómo mitigar los ataques de bots? 

De acuerdo a F5, la mejor manera de mitigar amenazas de bots es actuar contra la propia herramienta de ataque y adoptar un enfoque de seguridad por capas.

Estas son algunas medidas que puede tomar:

  • Usar la identidad y la reputación para clasificar y establecer prioridades en el tráfico de bots frente al humano.
  • Crear políticas para facilitar la interacción y el uso de bots buenos.
  • Revisar y reforzar los procesos comerciales para tratar de forma más eficiente los problemas relacionados con el fraude; esto hará que su organización sea más segura y empujará a los estafadores a elegir objetivos más fáciles.
  • Emplear inteligencia procesable ante las amenazas para determinar la probabilidad de ser atacado y priorice su respuesta.
  • Implementar un WAF flexible y con funciones completas para reducir y bloquear el tráfico no confiable. . 
  • Utilizar herramientas de gestión de tráfico ( WAF) que empleen el aprendizaje automático que apliquen medidas de disminución de los ataques. 
  • Desarrollar en tu empresa, un programa sólido de formación y concienciación en materia de seguridad para los empleados. 

Recuerda que somos partner de F5, por lo que puedes consultar a un especialista para más información acerca de proteger a tu empresa de los ataques de bots: ventas@accessq.com.mx  o al teléfono en la Ciudad de México:  // +52 55 69 643089 para recibir ayuda personalizada.

¿Tienes alguna pregunta sobre el artículo? 

Tal vez quieras leer: ¿Cómo mejorar la seguridad de las aplicaciones?

Estamos esperando tus comentarios aquí abajo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba