Saltear al contenido principal
¿Qué Es Un Proxy Inverso? Y ¿Cuáles Son Los Beneficios De Usarlo?

Muchas empresas utilizan servidores proxy para enrutar y proteger el tráfico entre redes, por lo que es primordial establecer la definición de proxy y cómo se diferencia de un proxy inverso. 

¿Qué es un Proxy? 

Un servidor proxy, es un servidor que enruta el tráfico entre los clientes y otro sistema, generalmente externo a la red. Al hacerlo, puede regular el tráfico de acuerdo con políticas preestablecidas, convertir y enmascarar las direcciones IP de los clientes, hacer cumplir los protocolos de seguridad y bloquear el tráfico desconocido.

¿Cómo definir a un Proxy inverso? 

En el caso del proxy inverso, el servidor proxy está entre la red y el servidor de origen de la aplicación con datos. Cuando el cliente hace una solicitud, se envía a la red, y luego es tomado por el servidor proxy inverso quien valida la solicitud y si es aprobada envía la solicitud al servidor de aplicación, y se responde la solicitud del cliente. 

Poner un servidor web o un servidor de aplicaciones directamente en Internet da a los atacantes acceso directo a cualquier vulnerabilidad de la plataforma subyacente (aplicación, servidor web, bibliotecas, sistema operativo). Mientras que un firewall protege su servidor de los ataques a nivel de red, un proxy inverso protege el software del servidor a nivel del protocolo de aplicación.

¿Cuáles son los beneficios de tener un proxy inverso en nuestra empresa? 

1. El mejor proxy inverso permite el equilibrio de carga y la conmutación por error

El mejor proxy inverso es aquel que sea compatible con los métodos de alta disponibilidad, como la conmutación por error y el equilibrio de carga. Con esta función, podrá eliminar el tiempo de inactividad en su empresa y aumentar la productividad.

Hay muchos casos en los que solo necesitaría agrupar un clúster y luego agregarle los servidores de transferencia de archivos. Con esto, el proxy inverso implementa el algoritmo de balanceo de carga para distribuirlo a los servidores del clúster. Los algoritmos son variados, tales como: las conexiones mínimas o las conexiones mínimas ponderadas, el round robin o los métodos round robin ponderado, entre otros.

Si un proxy inverso cae por casualidad, la conmutación por error haría que el sistema cambiará automáticamente al proxy inverso siguiente y los clientes aún podrían tener un servicio de transferencia de archivos seguro y protegido.

2. Permite el mantenimiento transparente de los servidores backend

Si realiza alguna alteración en el servidor que se ejecuta en la parte posterior del proxy inverso, será absolutamente transparente para los clientes finales que tenga. Esto también es en caso de que elimine uno de los servidores de transferencia de archivos seguros para algún reemplazo, actualización o mantenimiento. Cualquiera que sea el caso, sus clientes finales no podrían notarlo en absoluto ya que el proxy inverso seguirá realizando el equilibrio de carga con los servidores de aplicaciones disponibles.

3. Simplifica las responsabilidades de control de acceso

Dado que solo tendría un punto desde donde se puede acceder a las cosas, podrá concentrarse solo en ese punto y controlarlo fácilmente. Tomemos, por ejemplo, en lugar de designar direcciones IP a todos y cada uno de los servidores para que puedan conectarse. Puede crear fácilmente un conjunto de leyes de acceso a IP que seguiría el servidor proxy inverso. Por lo tanto, si una persona intenta conectarse con la IP que no está autorizada, el mejor proxy inverso la cancelará de inmediato.

¿Quién te puede proporcionar un proxy inverso para tu empresa? 

Access Quality de la mano Netskope proporciona un modo de implementación de proxy inverso que redirige el tráfico de la nube basado en navegador de aplicaciones de nube gestionadas a Netskope Security Cloud. Esta opción de implementación es necesaria para abarcar dispositivos no gestionados que acceden a aplicaciones de la nube gestionadas desde fuera de la red, escríbenos a ventas@accessq.com.mx o comunícate con nosotros para mayor información: Ciudad de México: // +52 55 69 643089

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba