Saltear al contenido principal
¿Qué Es Un Virus Troyano?

En los últimos años, el rápido desarrollo de la tecnología de redes, se ha convertido en una parte integral de la vida del ser humano, el trabajo y el estudio, pero con la popularidad de Internet, los virus informáticos, malware,  troyanos, ransomware y otros problemas también se han hecho famosos. 

Gran parte del Internet ha sido víctima de algún tipo de problema relacionado a la seguridad, por lo que es necesario revisar cuál es la situación y reconocer cuáles son los ataques que podemos padecer y de qué forma podemos prevenirlos como empresas o individuos. 

Uno de los más conocidos son los virus troyanos, y los objetivos suelen ser las pequeñas empresas, se sabe que el 50% de los ataques es a este tipo de negocios, por lo que existe un gran porcentaje de empresas grandes y medianas que también son víctimas de los troyanos. 

¿Qué es un virus troyano? 

De acuerdo a International Journal of Engineering and Applied Sciences,  el virus troyano es un novedoso programa de ataque a la red; el cual se trata de un software remoto que controla el otro ordenador basándose en un programa específico. Este malware puede entrar al ordenador del usuario para robar información personal y contraseñas, manipular datos o destruir archivos, lo cual lo hace un virus peligroso. 

Tipos de Troyanos

Existen variantes en los ataques de este virus, por esta razón se han clasificado en siete tipos de troyanos:

  • Troyano de acceso remoto (RAT): diseñado para proporcionar al atacante el control total de la máquina infectada. 
  • Troyano de envío de datos: utiliza tecnología keylogger para capturar datos confidenciales como contraseñas, información bancaria, de tarjetas de crédito y mensajería instantánea, enviando esta información al atacante.
  • Troyano destructivo: elimina los datos almacenados en la computadora de la víctima.
  • Troyano proxy:  se utiliza el servidor de la víctima como un proxy, por lo que el ciberdelincuente puede cometer actos ilícitos desde la computadora infectada, como fraude bancario e incluso ataques maliciosos a través de Internet.
  • Troyano FTP: este tipo de troyano utiliza el puerto 21 para permitir que los ciberdelincuentes se conecten a la computadora de la víctima mediante el FTP  (Protocolo de Transferencia de Archivos). 
  • Troyano deshabilitador de software de seguridad: este troyano tiene el objetivo de deshabilitar software de seguridad como firewall y antivirus, lo cual permite al ciberdelincuente atacar con mayor facilidad el dispositivo de la víctima. 
  • Troyano de ataque de denegación de servicio: es creado para brindar a los ciberdelincuentes la oportunidad de realizar ataques de denegación de servicio (ataques DDos) desde la computadora de la víctima.

¿Cómo prevenir los troyanos? 

Por supuesto, hoy queremos recomendarte algunos tips para mantener la seguridad de tus dispositivos y los de tu empresa. 

Algunos de ellos son importantes, pero tienen que ver con la capacitación de tu personal y la medidas que deben tomar cada uno de los empleados para mitigar estos ataques. 

1. Navegar por sitios seguros

La mayoría de estos sitios, que parecen no tener información relevante o que no tienen un protocolo de seguridad SSL, es mejor evitarlos.

2.  Cuidado con los correos electrónicos

Nunca abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos. Este tipo de correos contienen enlaces o archivos adjuntos que son trampas para instalar troyanos en tu computadora. 

3. No bajes programas desconocidos

Evita  descargar e instalar programas o software.  a menos que confíe en el editor. 

Algunos sitios web intentan engañar a los usuarios para que descarguen programas que, según ellos, realicen tareas útiles, cuando en realidad, lo más seguro es que quieran instalar un troyano que manipule la computadora de la víctima. 

4. Utiliza un software de seguridad

Utiliza un programa antivirus totalmente actualizado siempre que utilices Internet. El software antivirus puede ayudar a escanear los enlaces en busca de datos maliciosos y a prevenir y eliminar el malware, como los troyanos. 

5. No baje el software aun cuando tenga seguridad.

Aunque instalemos algún software antivirus, nuestro ordenador no puede estar absolutamente seguro. Por lo tanto, no debemos abrir software o un programa con una fuente desconocida.

Recuerda que somos partners de Netskope y podemos ofrecerte la solución SWG (Secure Web Gateway), una protección multicapa para cualquier tipo de malware. Llevando la seguridad más cerca de tus usuarios, protegiendo la información de tu empresa, teniendo mayor visibilidad y control de los datos sin importar dónde estén ubicados.

Consulta a un especialista en: ventas@accessq.com.mx  o al teléfono en la Ciudad de México:  // +52 55 69 643089 para recibir ayuda personalizada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba