Saltear al contenido principal
¿Qué Es Una Dirección IP?

Una dirección IP es una forma más corta de decir «dirección de Protocolo de Internet». Las direcciones IP son los números asignados a las interfaces de red de los ordenadores. Aunque usamos nombres para referirnos a las cosas que buscamos en Internet como www.example.com, los ordenadores traducen estos nombres en direcciones numéricas para poder enviar los datos a la ubicación correcta. 

Así, cuando envías un correo electrónico, visitas un sitio web o participas en una videoconferencia, tu ordenador envía paquetes de datos a la dirección IP del otro extremo de la conexión y recibe paquetes destinados a su propia dirección IP.

¿Por qué necesitamos direcciones IP?

Las direcciones IP se utilizan para identificar dispositivos y son exclusivas de un dispositivo dentro de una subred. Una dirección IP se puede enmascarar a través de VPN. Sin embargo, si no está enmascarado, puede usarlo para rastrear la ubicación de un dispositivo o el origen de un correo electrónico. Las direcciones IP también son muy útiles para solucionar errores de red e identificar intrusos.

¿Cuál es la diferencia entre una dirección IP privada y una dirección IP única única?

La diferencia entre las dos consiste en: 

La IP privada de un sistema es la dirección IP que se utiliza para comunicarse dentro de la misma red. Utilizando la IP privada se pueden enviar o recibir datos o información dentro de la misma red.

La IP pública de un sistema es la dirección IP que se utiliza para comunicarse fuera de la red. La dirección IP pública es básicamente asignada por el ISP (Proveedor de Servicios de Internet).

¿Cómo son asignadas las direcciones IP?

Como dice Internet Assigned Numbers Authority (IANA), «tanto las direcciones IPv4 como las IPv6 se asignan generalmente de forma jerárquica», y la IANA está en la cima de la jerarquía. IANA asigna bloques de direcciones IP a los registros regionales de Internet (puede ver qué rangos de direcciones corresponden a cada región aquí). Los registros regionales, a su vez, asignan bloques más pequeños a los registros nacionales, y así sucesivamente, hasta que los bloques se asignan a los proveedores de servicios de Internet que en este contexto incluyen a las compañías de telefonía móvil.

Direcciones IP estáticas y dinámicas

De acuerdo a WPBeginner, todas las direcciones IP privadas y públicas pueden ser estáticas o dinámicas. Las direcciones IP que se configuran manualmente y se fijan a la red de su dispositivo se llaman direcciones IP estáticas. Las direcciones IP estáticas no pueden cambiar automáticamente.

Las direcciones IP dinámicas se configuran automáticamente y asignan una IP a tu red cuando configuras el router con internet. Esta distribución de direcciones IP es gestionada por el Protocolo de Configuración Dinámica de Host (DHCP). El DHCP puede ser el router de Internet que asigna una dirección IP a su red en su entorno doméstico o empresarial.

Si quieres gestionar tus IP de forma segura para tu empresa, envíanos un mensaje a: ventas@accessq.com.mx  o al teléfono en la Ciudad de México:  // +52 55 69 643089 para que encontremos la mejor solución para tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba