Saltear al contenido principal
¿Qué Es Una VPN? Y ¿Por Qué Es Tan útil?

Una Red Privada Virtua (VPN) puede definirse como una forma de proporcionar una comunicación segura entre los miembros de un grupo mediante el uso de la infraestructura pública de telecomunicaciones, manteniendo la privacidad mediante el uso de un protocolo de tunelización y procedimientos de seguridad. 

Tipos de VPN

Una VPN provee la misma conectividad de red para usuarios remotos sobre un público

como lo harían con una red privada. Los servicios de VPN para

La conectividad de la red consiste en la autenticación, la integridad de los datos y la encriptación.

Los dos tipos básicos de VPN son el acceso remoto y el sitio a sitio.

1. Acceso Remoto

Acceso remoto VPNs conexiones seguras para usuarios remotos, como usuarios móviles o teletrabajadores, a las LAN corporativas sobre el proveedor de servicios compartido

redes.

Hay dos tipos de VPN de acceso remoto:

  • Iniciadas por el cliente. Los usuarios remotos usan clientes para establecer un túnel seguro a través de una red compartida con la empresa.
  • Iniciada por NAS. Los usuarios remotos llaman a un servidor de acceso a la red de un ISP (NAS). El NAS establece un túnel seguro hacia la red de laempresa privada

            que podría soportar múltiples sesiones iniciadas por usuarios remotos.

2. Site to Site

Los dos tipos comunes de VPNs de sitio a sitio (también conocido como LAN a LAN)

VPNs) son intranet y extranet. 

 

  • Las VPNs de intranet conectan a la sede central con las oficinas remotas y las sucursales sobre una infraestructura pública. 
  • Las VPNs de extranet enlazan a clientes, proveedores, socios o comunidades de interés en una intranet corporativa sobre una infraestructura pública.

 

Los Componente de los VPN

Los tres componentes principales de las VPN son los túneles, los puntos finales y las sesiones.

1. Tunnels

Son canales virtuales a través de un medio compartido. Proporcionan una ruta de comunicaciones segura (un flujo de tráfico encapsulado) entre dos pares. Cada túnel VPN puede consistir en múltiples sesiones.

2. Endpoint

Un dispositivo de red en el que termina un túnel. Los siguientes dispositivos pueden servir

como puntos finales: un ordenador con un cliente VPN, un router, una puerta de enlace, o un servidor de acceso a la red. Los dos extremos de un túnel son comúnmente llamados

de origen y los puntos finales de destino.

Un Endpoint de origen inicia el túnel.

– Un Endpoint de destino termina el túnel.

3. Sessions

Las partes de los túneles que pertenecen a la transmisión de un usuario específico en un

una llamada única y tuneada de PPP entre dos pares.

Un túnel de acceso remoto puede contener una o más conexiones PPP. Cada una de las conexiones representan a un usuario. Por otro lado, el Monitor de Rendimiento se refiere a

cualquier conexión del usuario a un dispositivo como sesión.

Entendiendo los Servicios de VPN

Las VPNs proveen cuatro tipos de servicios: autenticación de pares, confidencialidad de datos, la integridad de los datos y la autenticación del origen de los datos.

  1. Los puntos finales de autenticación de pares. Verifican la identidad de cada uno antes de establecer un túnel VPN.
  2. Confidencialidad de los datos. Los puntos finales utilizan el cifrado para evitar la visualización no autorizada de paquetes transmitidos.
  3. Integridad de los datos. El punto final de destino confirma que los paquetes recibidos de la fuente son idénticos a los paquetes que fueron transmitidos.
  4. La autenticación del origen de los datos. El punto final de destino confirma que los datos recibidos se originaron en el punto final de la fuente.

¿Por qué es importante un VPN? 

Una VPN (Red Privada Virtual) es una gran herramienta para proteger tu privacidad y aumentar tu seguridad en Internet. Básicamente conecta dos ordenadores de forma segura y privada en Internet. Una VPN está diseñada para proporcionar un túnel seguro y encriptado para transmitir los datos entre el usuario remoto y la red de la empresa. 

La información transmitida entre los dos lugares a través del túnel cifrado no puede ser leída por nadie más porque el sistema contiene varios elementos para asegurar tanto la red privada de la empresa como la red exterior a través de la cual el usuario remoto se conecta. La VPN añade una capa de seguridad y privacidad tanto a las redes privadas como a las públicas, como los puntos de acceso Wi-Fi.

Principalmente, las empresas y organizaciones comenzaron a utilizar la VPN para comunicarse confidencialmente a través de redes públicas para enviar voz, vídeo y datos. Con el paso del tiempo, las ventajas de la VPN han sido aprovechadas más ampliamente por usuarios que no son sólo empresas y organizaciones. 

 También es una excelente opción para que los trabajadores remotos y las organizaciones con oficinas y asociados mundiales compartan datos de manera privada. 

Ahora, los usuarios personales también pueden utilizar una VPN para aumentar tu seguridad y privacidad, acceder a canales de transmisión y servicios similares en todas partes y también para proteger tu identidad en cualquier lugar de la Internet.

Por último

Recuerda que nosotros somos partners certificados de Citrix y F5, quienes pueden ofrecerte un servicio de VPN para tu empresa. Consulta a un especialista en : ventas@accessq.com.mx  o al teléfono en la Ciudad de México:  // +52 55 69 643089 para recibir ayuda personalizada.

¿Te gustó el artículo?

Esperamos tus comentarios aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba