Las soluciones WAAP protegen contra los riesgos para la seguridad de las aplicaciones derivados de la explotación de vulnerabilidades, bots, ataques automatizados, denegación de servicio, fraude y abuso, e integraciones API de terceros que pudieran ser inseguras.
Los controles de seguridad integrados permiten a las organizaciones mejorar la visibilidad con información procesable que puede detener ataques específicos, así como identificar campañas de amenazas coordinadas que abarcan múltiples vectores de amenaza.
¿Por qué es tan importante la seguridad WAAP?
Las aplicaciones web y las API (Interfaz de programación de aplicaciones) están expuestas a la Internet pública y tienen acceso a una gran cantidad de datos sensibles, lo que las convierte en un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes. Sin embargo, las soluciones de seguridad tradicionales no son eficaces para proteger estas aplicaciones. Debido a estas razones, la seguridad WAAP se ha vuelto una necesidad.
Describimos a continuación cada uno de los desafíos que las soluciones tradicionales han intentado resolver:
- La coincidencia de firmas no funciona para la seguridad de las aplicaciones: Las aplicaciones web sufren ataques constantes y estas amenazas cambian con regularidad. Intentar protegerse contra ellas con soluciones de detección tradicionales basadas en firmas es un enfoque imposible. Las soluciones WAAP, con su autoaprendizaje continuo, pueden ayudar a cualquier empresa a mantenerse al corriente de la rápida evolución del panorama de las amenazas a la seguridad de las aplicaciones.
- Las aplicaciones modernas cambian con frecuencia: El auge de las metodologías de desarrollo ágil y DevOps significa que las aplicaciones web y API modernas están en un estado de cambio constante. Este cambio continuo significa que los cortafuegos de aplicaciones web (WAF) tradicionales que requieren ajuste manual y desarrollo de reglas no pueden seguir el ritmo, por lo que una solución con automatización integrada y administración sin intervención es una necesidad.
- El bloqueo basado en puertos no funciona: Los cortafuegos tradicionales están diseñados para filtrar el tráfico en función de los puertos y protocolos en uso. Los ataques contra aplicaciones y API web utilizan puertos y protocolos web legítimos como HTTP(S), por lo que es imposible filtrar únicamente el tráfico de ataque malicioso de esta forma. Se requiere un nivel de inspección más profundo para diferenciar entre el tráfico legítimo y los ataques potenciales.
- El tráfico HTTP puede ser complejo: Las aplicaciones web pueden ser complicadas y los atacantes se aprovechan de esta complejidad para ocultar contenido malicioso. El nivel de inspección de seguridad otorgado por un sistema tradicional de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS) es insuficiente para identificar y proteger contra las amenazas a las aplicaciones web.
- Es necesaria la inspección del tráfico cifrado: En la actualidad, más de la mitad del tráfico web utiliza cifrado TLS, lo que es bueno para la privacidad pero malo para la detección de malware y otros contenidos maliciosos. Las soluciones WAAP pueden terminar las conexiones TLS, lo que les permite identificar contenido malicioso y datos sensibles en el tráfico de aplicaciones web.
WAAP: Funciones básicas
- WAF (cortafuegos de aplicaciones web) totalmente gestionado
Un WAF totalmente gestionado y basado en la nube sirve como primera línea de defensa de las aplicaciones web y las API.
- Seguridad de API
La protección automatizada de API protege los puntos finales de API. Incluye una amplia gama de funciones, como supervisión y registro, gestión del tráfico y control de versiones de API. Además, la protección de API incluye funciones de seguridad esenciales adicionales como autorización y autenticación, limitación de velocidad, verificación de claves de API y reescritura de llamadas.
- Mitigación y gestión de bots
Las redes de bots maliciosos son una herramienta clave para iniciar un ataque contra una API. Las funciones de mitigación de bots bloquean la actividad de bots maliciosos al tiempo que permiten el uso de bots que satisfacen necesidades empresariales legítimas, como motores de búsqueda o herramientas de supervisión del rendimiento y el estado.
- Protección contra ataques DDoS
Las soluciones anti-DDoS protegen, tanto los activos locales como los basados en la nube, independientemente de dónde estén alojados (Microsoft Azure, AWS o Google Publish Cloud).
Escríbenos a ventas@accessq.com.mx o en la Ciudad de México: // +52 55 1654 9001 y un especialista te dará más información sobre implementar WAAP en tu empresa.
Referencia:
https://www.f5.com/es_es/cloud/use-cases/web-application-and-api-protection-waap