Saltear al contenido principal
¿Qué Es WAAP Y Cómo Funciona? 

WAAP (Web App and API Protection) se refiere a un conjunto de servicios de seguridad que trabajan de manera integral para mitigar los riesgos de seguridad de las API (Interfaz de programación de aplicaciones) y aplicaciones web. 

Las soluciones WAAP protegen contra los riesgos que hay en la seguridad, derivados de los exploits, bots, ataques automatizados, denegación de servicio, el fraude, el abuso, y las integraciones poco seguras de API de terceros. 

Los controles de seguridad integrados permiten a las organizaciones mejorar la visibilidad con información útil que puede detener ataques específicos, así como identificar múltiples vectores de amenaza.

¿Cómo funciona WAAP? 

Un servicio WAAP debe proporcionar capacidades de protección que aprovechen la inspección efectiva de solicitudes web antes de llegar a la aplicación o al punto final API. Las soluciones WAAP suelen estar optimizadas para funcionar en diferentes sistemas operativos y dispositivos, lo que las hace altamente versátiles y accesibles.

Entre las características clave de WAAP se encuentran la capacidad para ofrecer una experiencia de usuario consistente en diferentes dispositivos, su escalabilidad para manejar un gran volumen de usuarios y su facilidad de actualización y mantenimiento.

¿Por qué es importante la seguridad WAAP? 

Las aplicaciones web y las API están expuestas al internet público y brindan acceso a una gran cantidad de datos sensibles, lo que las convierte en un objetivo para los ciberdelincuentes. Sin embargo, las soluciones de seguridad tradicionales no pueden proteger eficazmente estas aplicaciones. Por lo tanto la seguridad WAAP se ha vuelto una necesidad.  

A continuación se describen las razones por las que las soluciones tradicionales no pueden proteger a las aplicaciones web y API de forma eficaz:

  • La coincidencia de firmas no funciona para la seguridad de las aplicaciones: Las aplicaciones web sufren ataques constantes y estas amenazas van cambiando con regularidad. Intentar protegerse contra ellas con soluciones tradicionales basadas en firmas es un enfoque imposible. Las soluciones WAAP, con su autoaprendizaje continuo, pueden ayudar a cualquier empresa a mantenerse a la vanguardia de un entorno de amenazas a la seguridad.
  • El bloqueo basado en puertos no funciona: Los cortafuegos tradicionales están diseñados para filtrar el tráfico en función de los puertos y protocolos en uso. Los ataques contra aplicaciones web y API  utilizan puertos y protocolos web legítimos como HTTP(S), por lo que es imposible filtrar únicamente el tráfico de ataque malicioso de esta forma. Se requiere un nivel de inspección más profundo para diferenciar entre el tráfico legítimo y los ataques potenciales.
  • El tráfico HTTP puede ser complejo: Las aplicaciones web pueden ser complicadas y los atacantes se aprovechan de esta complejidad para ocultar contenido malicioso. El nivel de inspección de seguridad otorgado por un sistema tradicional de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS) es insuficiente para identificar y proteger a las aplicaciones web.
  • Es necesaria la inspección del tráfico cifrado: En la actualidad, más de la mitad del tráfico web utiliza cifrado TLS, lo que resulta beneficioso para la privacidad pero perjudicial para la detección de malware y otros ataques. Las soluciones WAAP pueden terminar las conexiones TLS, lo que les permite identificar contenido malicioso oculto y datos sensibles en el tráfico de aplicaciones web.

Funciones básicas de WAAP

1. WAF (cortafuegos de aplicaciones web) totalmente gestionado

Un WAF totalmente gestionado y basado en la nube sirve como primera línea de defensa de las aplicaciones web y las API.

2. Seguridad de API

La protección automatizada de API protege los puntos finales de API. Incluye una amplia gama de funciones, como supervisión y registro, gestión del tráfico y control de versiones. Además, la protección de API incluye funciones de seguridad esenciales adicionales como autorización y autenticación, limitación de velocidad, verificación de claves de API y reescritura de llamadas.

3. Mitigación y gestión de bots

Las redes de bots maliciosos son una herramienta clave para iniciar un ataque contra una API. Las funciones de mitigación de bots bloquean la actividad de programas maliciosos al tiempo que permiten el uso de bots que satisfacen necesidades empresariales legítimas, como motores de búsqueda o herramientas de supervisión del rendimiento y el estado.

Protección contra ataques DDoS

Las soluciones anti-DDoS protegen, tanto los activos locales como los basados en la nube, independientemente de dónde estén alojados (Microsoft Azure, AWS o Google Publish Cloud).

Escríbenos a ventas@accessq.com.mx o en la Ciudad de México: // +52 55 1654 9001  y un especialista te dará más información sobre cómo implementar WAAP en tu empresa.

Referencia:

https://www.f5.com/es_es/cloud/use-cases/web-application-and-api-protection-waap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba