Saltear al contenido principal
5 Retos Del Trabajo Remoto En La Actualidad

El trabajo remoto o a distancia ha experimentado un aumento en los últimos años y debido a la pandemia por (COVID-2019) muchos empleados se han visto obligados a trabajar desde casa desde el año pasado. Trabajar de forma remota puede tener muchos beneficios pero también presenta algunos desafíos. El más relevante:  la seguridad. 

Aquí cinco de los retos más importantes para los empleados y para las empresas: 

1.- Equilibrio entre el trabajo y la vida personal

La dificultad para separar el trabajo de la vida personal es un problema muy frecuente cuando se trabaja en el hogar, así que es crucial elaborar un plan para evitar distracciones. Por ejemplo:

  • Designar horarios establecidos y un lugar para trabajar: Es importante tener un espacio definido y apartado de posibles elementos distractores, lo cual ayudará a concentrarse mejor durante las horas de oficina. Enseguida,  desconectarse mentalmente del trabajo al terminar la jornada. 
  • Organización familiar: Establecer pautas con los familiares para evitar distracciones. 
  • Priorizar el trabajo: Establecer horarios fijos y respetarlos, sin dejar de lado los descansos y buena alimentación para evitar agotamiento o estrés.

Los líderes de una empresa también deben dar el ejemplo de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Resulta idóneo darse un tiempo libre para recargar energías cuando sea necesario. Asimismo, apoyar a  los miembros del equipo para que tomen las medidas adecuadas. 

2.- Pérdida de comunicación y colaboración

La comunicación clara, concisa y respetuosa es la base para cualquier cultura empresarial, pero en un trabajo a distancia puede perderse. Al no tener una comunicación directa los colaboradores pueden perder visibilidad en los proyectos. La comunicación constante y proactiva entre equipos es siempre necesaria, especialmente en entornos de trabajo remoto.

3.- Crear equipos de forma remota

Las interacciones entre compañeros de trabajo no ocurren con tanta naturalidad en los empleos a distancia, lo cual dificulta el trabajo en equipo.

La sociabilización entre el personal de una empresa se debilita con los empleos a distancia. Sin una presencia física y manteniendo únicamente comunicación por medio de la computadora es fácil perder empatía entre los compañeros de trabajo lo que conduce a una falta de comunicación y a un posible conflicto.

Es importante fomentar conexiones con los compañeros de trabajo y celebrar eventos importantes de la vida como los cumpleaños, los días festivos,  o simplemente, organizar reuniones para conocer mejor a todo el personal. 

Hay que recordar que todos somos humanos. Esto significa fomentar la comunicación cara a cara a través de videos o reuniones esporádicas con las medidas sanitarias adecuadas. . 

4. Tecnología

En la oficina, lo más probable es que les des a tus empleados el ordenador y las suscripciones de software y cualquier otra herramienta que necesiten para hacer bien su trabajo. No suele ser el caso de los trabajadores remotos, que a menudo tienen que utilizar sus propios dispositivos. Esto puede causar problemas al transferir la información e incluso ralentizar la producción. Por esta razón, es mejor tratar a los trabajadores remotos igual que si estuvieran en la oficina y proporcionarles todo lo que necesitan para hacer su trabajo.

Compre ordenadores portátiles, bolsas para portátiles y ratones inalámbricos. Antes de enviar los artículos a tus empleados, carga todo el software empresarial que vayan a necesitar, utilizando opciones basadas en la nube cuando sea posible. Las opciones basadas en la nube son mejores porque se actualizan en tiempo real y no hay que preocuparse por las actualizaciones. Si algunos de los miembros de tu equipo quieren utilizar su propio hardware, te ahorrarás dinero, pero es importante que te asegures de que todo lo que utilizan cumple ciertas normas para evitar problemas en el futuro.

5. Seguridad

Mantener la seguridad de la información en toda tu organización puede ser difícil. Independientemente del lugar en el que tus trabajadores remotos realicen su trabajo, ya sea que estén viajando por el mundo o trabajando en su casa, tu equipo es responsable de mantener tu información personal y de la empresa a salvo en todo momento. Debe asegurarse de que la información sensible y confidencial de tu empresa permanezca segura, independientemente de dónde trabaje tu equipo o del dispositivo que utilice.

Aquí es donde la educación y la formación pueden ayudar. Cree políticas de seguridad para establecer los requisitos para crear contraseñas, hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos, cargar y descargar archivos y el software antimalware. Ayuda a tu equipo a entender los riesgos y a poner de su parte para reducirlos a diario. Ofrezca licencias o el reembolso del software de seguridad. Haz saber a tu equipo que no quieres espiar lo que hacen, pero que quieres mantener a salvo tus dispositivos y la información de la empresa.

En Access Quality contamos con soluciones para un teletrabajo seguro y que permite a los usuarios realizar sus actividades sin interrupciones. Para mayor información escríbanos a: ventas@accessq.com.mx o en la Ciudad de México: // +52 55 1654 9001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba