Saltear al contenido principal
4 Tendencias De Ciberseguridad Para El 2023

Ya sea por la interminable lista de nuevos ataques que hay que seguir o por la creciente suma de datos empresariales que se generan, las exigencias de ciberseguridad que debe seguir toda organización se han incrementado cada año. Así que en estos casos, la mejor estrategia de defensa es mantenerse al día con las últimas tendencias en el espacio cibernético.

Te anotamos a continuación las cuatro tendencias que cualquier organización debe tener en cuenta para este 2023.

1. En este nuevo año el negocio de la ciberdelincuencia se profesionaliza aún más

El retorno de los ataques de malware como Emotet, Conti y Trickbot nos indica una expansión de la ciberdelincuencia a través de correos y del malspam. En particular, el crecimiento del ransomware (secuestro de datos) como servicio está permitiendo a todos los delincuentes sin grandes conocimientos técnicos ganar dinero, ya sea extorsionando a cambio de un rescate por las claves de descifrado, o bien, vendiendo los datos robados en la web oscura o a los competidores de la víctima.

En consecuencia, las organizaciones deben prepararse ante el aumento del phishing (correos maliciosos) y las estrategias de defensa vitales incluyen la aplicación oportuna de parches y la actualización del software, así como el bloqueo del acceso a la red con autenticación multifactor (MFA) y soluciones de gestión de acceso privilegiado (PAM). 

2. Las pequeñas empresas sufrirán ciberamenazas

Según un informe, se prevé que para el año 2025 los daños financieros causados por las ciberamenazas superen los 10,5 billones de dólares anuales, por lo que las organizaciones de todos los niveles y tamaños deberán invertir más, a la brevedad posible, en sus defensas y contratar el talento necesario para defenderse de estos ataques.

Para las pequeñas y medianas empresas, no obstante, significa una ardua tarea. Con una recesión económica prevista para el próximo año, encontrar el dinero para invertir en ciberseguridad resultará probablemente difícil para muchas organizaciones. 

Estos problemas se producen en un momento en el que las pequeñas empresas están cada vez más en el punto de mira de los ciberdelincuentes y los actores de amenazas a un ritmo mucho mayor. 

3.  La nube también es potencialmente vulnerable 

Con cada vez más organizaciones establecidas en la nube, es necesario supervisar y actualizar continuamente las medidas de seguridad para salvaguardar los datos de filtraciones. Si bien, las aplicaciones en la nube como Google o Microsoft están bien equipadas con seguridad desde su extremo, es el extremo del usuario el que actúa, en la mayoría de las ocasiones, como una fuente importante de errores y de ataques de phishing.

4. Filtraciones de datos

Indudablemente la protección de los datos seguirá siendo una de las principales preocupaciones de las organizaciones de todo el mundo. Desde el dominio personal hasta el ámbito organizacional, salvaguardar los datos digitales es ahora mismo el objetivo primordial. Cualquier pequeño fallo o error en el navegador o el software de tu sistema es una vulnerabilidad potencial para que los piratas informáticos accedan a información personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba