Saltear al contenido principal
4 Tendencias En La Nube 2024

El aprovechamiento de la nube en computación continúa en aumento y ofrece numerosos beneficios. Por ejemplo: permite una gran innovación y evolución para las empresas, aunque sabemos muy bien que el mejor modo de hacerlo es comprendiendo todo el proceso. Las empresas tienen que pensar más allá de la optimización y analizar las medidas básicas que se están aplicando para innovar en un corto y mediano plazo. Evidentemente el potencial de una organización para crecer rápidamente y moverse a la velocidad de las necesidades actuales sólo será posible gracias a la nube. Asumir las nuevas tendencias y saber aprovecharlas al máximo permitirá a las empresas utilizar esta herramienta de la mejor manera posible.

Innovación en la nube

Si hablamos de la nube pública es probable que hayamos alcanzado un punto de saturación. Esto significa que no podemos mejorar progresivamente el almacenamiento ni podemos mejorar aspectos como la capacidad de cálculo o la gestión de API. Entonces, ¿en dónde están innovando las organizaciones?

En el año 2024 se espera ver una innovación en servicios de nube vertical específicos. Observamos esquemas comunes, sistemas de almacenamiento, seguridad para sectores verticales particulares. Por ejemplo: los servicios financieros y la fabricación. Los grandes proveedores de servicios en la nube están contratando líderes de pensamiento de la industria en torno a problemas verticales específicos, no en la nube en general.

En lugar de respaldar los sistemas existentes la tendencia será llevar estos sistemas al siguiente nivel. De este modo surgen los siguientes cuestionamientos: ¿podremos alcanzar una verdadera automatización de la cadena de suministro que se base en plataformas existentes de cómputo y almacenamiento? O bien, ¿podremos construir aplicaciones altamente escalables para respaldar la investigación y el desarrollo?

Automatización

La automatización siempre ha sido un impulsor clave para la eficiencia y la productividad. En el contexto de la computación en la nube, la automatización tiene un inmenso potencial para optimizar procesos, mejorar la confiabilidad del sistema y reducir el tiempo de inactividad. Aunque la automatización ha sido tradicionalmente un esfuerzo complejo, el aumento de los desarrolladores ciudadanos y los avances en la IA la harán más accesible y fácil de usar,  siendo una tendencia destacada para el 2024. Se espera que los proveedores de servicios en la nube lancen más herramientas que simplifiquen el proceso de automatización, permitiendo a las empresas aprovechar todo el potencial de la nube.

Inversión continua en datos

La nube ya ha revolucionado la forma en que las organizaciones almacenan, analizan y utilizan los datos. Esta tendencia continuará el próximo año con datos almacenados en bases de datos más grandes dentro de un entorno de cómputo distribuido. Un cambio significativo, por ejemplo, es el uso de unidades de procesamiento gráfico (GPUs) para procesar grandes volúmenes de datos. A diferencia de las unidades de procesamiento central (CPUs) tradicionales, las GPUs destacan en la computación paralela, lo que las hace ideales para el procesamiento de datos distribuidos. Este cambio tendrá implicaciones de gran alcance, desde cómo calculamos y almacenamos los datos hasta el desarrollo de futuros sistemas empresariales. A medida que los datos crezcan exponencialmente, las organizaciones necesitarán nuevas arquitecturas informáticas que puedan manejar eficazmente las demandas de análisis en tiempo real.

Intensificación de la competencia entre proveedores de la nube

Actualmente el mercado de la computación en la nube ha generado un enorme desarrollo tecnológico de la mano de algunos gigantes de la industria como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform, cada uno compitiendo por la dominación. Esta competencia se manifestará de diversas maneras, incluyendo precios e incentivos financieros, confiabilidad y el surgimiento de otros proveedores de la nube. La reducción de costos será una estrategia clave para derribar las barreras de inversión con el modelo de pago por uso, ganando fuerza en todos los servicios en la nube. Se espera que en breve tiempo las empresas de la nube ofrezcan un uso transparente de los recursos y desgloses de costos por byte. Esta competencia intensificada impulsará la innovación y soluciones centradas en el cliente, beneficiando a las empresas y a los usuarios.

Conclusión

Las tendencias para el 2024 siguen avanzando. Comprender las tendencias futuras de la nube es una pieza importante del rompecabezas, aunque esto, por sí mismo,  no favorecerá a una organización a menos que se disponga del tiempo y de los recursos necesarios para implementar nuevos proyectos de computación en la nube. Asimismo, es fundamental que las empresas se mantengan al día con las innovaciones, incentivar la competitividad y aprovechar cada uno de sus beneficios. 

Escríbenos a ventas@accessq.com.mx o en la Ciudad de México: // +52 55 1654 9001  y un especialista te dará más información sobre cómo podemos ayudarte para migrar a la nube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba