Saltear al contenido principal
8 Tendencias TI Para El 2022

Predecir el futuro en la industria de la informática es aún más difícil y arriesgado debido a los constantes cambios en la tecnología y los ilimitados desafíos a la innovación. 

Sólo una pequeña parte de las innovaciones rompen el mercado y se da una nueva innovación. Algunas no son prácticas o rentables, otras se adelantan a su tiempo y otras simplemente no tienen mercado. 

1. 5G y otras redes rápidas

El 5G se convertirá en la norma para los teléfonos móviles y otros dispositivos de todos los precios, en lugar de limitarse a los productos premium. 

Esto significa que empezarán a estar disponibles servicios de vídeo de mayor definición y ancho de banda, incluyendo el streaming en 8K, así como los juegos en la nube y la RV. 

Esto significa que los dispositivos serán más pequeños y ligeros, ya que no habrá necesidad de voluminosos procesadores y chips gráficos, ya que todos los cálculos se harán a distancia y el resultado se transmitirá a los dispositivos de consumo en forma de vídeo.

Habrá que ver si estas nuevas tecnologías llegan pronto a latinoamérica o tendremos que esperar un poco más. 

2. Edge Computing

La nube, que antes era una nueva tendencia tecnológica, se ha convertido en la corriente principal, con los principales actores AWS (Amazon Web Services), Microsoft Azure y Google Cloud Platform dominando el mercado.

 La adopción de la computación en nube sigue creciendo, ya que cada vez más empresas migran a una solución en la nube. Pero ya no es la tendencia tecnológica emergente, sin embargo, ahora lo es Edge computing.

A medida que aumenta la cantidad de datos que manejan las organizaciones, éstas se han dado cuenta de las deficiencias de la computación en nube en algunas situaciones. La computación en el borde está diseñada para ayudar a resolver algunos de esos problemas como una forma de evitar la latencia causada por la computación en la nube y llevar los datos a un centro de datos para su procesamiento. 

En el Edge Computing puede utilizarse para procesar datos sensibles al tiempo en ubicaciones remotas con conectividad limitada o nula a una ubicación centralizada. En estas situaciones, la computación de borde puede actuar como mini centros de datos.

3. Blockchain

Aunque la mayoría de la gente piensa en la tecnología Blockchain en relación con las criptomonedas como Bitcoin, el Blockchain ofrece una seguridad en muchos otros ámbitos de la tecnología digital. En términos más sencillos, puede describirse como datos a los que sólo se puede añadir, de ahí el nombre en español qué significa “cadena”, porque hace una cadena de datos y no se puede cambiar los bloques anteriores.  

Además, las cadenas de bloques no permiten que ninguna entidad pueda tomar el control de los datos. Con Blockchain, no se necesita un tercero de confianza para supervisar o validar las transacciones.

Varias industrias están comenzando a utilizar la tecnología Blockchain, por lo que esta será una tendencia en el 2022. 

4. Ciberseguridad

La ciberseguridad puede no parecer una tecnología emergente, dado que existe desde hace tiempo, pero está evolucionando al igual que otras tecnologías. Esto se debe en parte a que las amenazas son constantemente nuevas. 

Los malévolos ciberdelincuentes que intentan acceder ilegalmente a los datos no van a darse por vencidos pronto, y seguirán encontrando formas de burlar incluso las medidas de seguridad más estrictas. También se debe, en parte, a que las nuevas tecnologías se están adaptando para mejorar la seguridad. Mientras haya hackers, la ciberseguridad seguirá siendo una tecnología de tendencia porque evolucionará constantemente para defenderse de ellos.

5. Cifrado Homomórfico

El cifrado homomórfico es un método criptográfico que devuelve un resultado cifrado al propietario de los datos. Esencialmente, esto permite a terceros procesar datos encriptados sin tener conocimiento de los datos o de los resultados.

Creemos que el cifrado homomórfico será una tecnología fundamental para muchas ofertas futuras de SaaS, a fin de garantizar la protección y la privacidad de los datos entre los proveedores de procesamiento y análisis de datos de terceros. 

6. Plataformas nativas de la nube (CNP)

Para ofrecer realmente capacidades digitales en cualquier lugar y en todas partes, las empresas deben alejarse de las conocidas migraciones «lift and shift» y acercarse a las CNP. 

Las CNP utilizan las capacidades principales de la computación en nube para proporcionar capacidades escalables y elásticas relacionadas con la TI «como servicio» a los creadores de tecnología que utilizan tecnologías de Internet, ofreciendo un tiempo de valor más rápido y costes reducidos.

7. Sistemas autónomos

A medida que las empresas crecen, la programación tradicional o la simple automatización no se amplían. Los sistemas autónomos son sistemas físicos o de software autogestionados que aprenden de su entorno. A diferencia de los sistemas tradicionales o de simple automatización, los sistemas autónomos pueden modificar dinámicamente sus propios algoritmos sin necesidad de una actualización de software externa, lo que les permite adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones sobre el terreno, al igual que los seres humanos. 

Será un gran cambio ver esta nueva tecnología en el próximo año, pues será una tendencia que cambiaría la forma de programación en la mayoría de los sitios del mundo. 

8. Trabajo Híbrido

Está claro que el trabajo remoto continuará para muchos empleados, sin embargo, esto resultará en gente reacia a regresar al trabajo de oficina, por lo que muchas empresas tendrán que ayudar nuevamente a una transición paulatina o simplemente optarán por un trabajo hibrido entre la oficina y la casa. 

Para nivelar el campo de juego, se adoptarán nuevas soluciones tecnológicas y rediseños del espacio para la colaboración híbrida. 

Escríbenos a ventas@accessq.com.mx o en la Ciudad de México: // +52 55 1654 9001  y un especialista te dará más información sobre nuestros servicios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba